el-pais -

MP reconoce que Chiriquí es la tercera provincia con mayor incidencia criminal

El fiscal primero Superior Luis Martínez, señaló que en esta provincia existe un alto grado de criminalidad, siendo la tercera de todo el país, ya que la lista la encabeza Panamá Metro y Panamá Oeste.

Mayra Madrid

Tras el homicidio de una joven comerciante en el distrito de David, el Ministerio Público reconoció que la provincia de Chiriquí es la tercera a nivel del país con mayor incidencia criminal.

 

El fiscal primero Superior Luis Martínez, señaló que en esta provincia existe un alto grado de criminalidad, siendo la tercera de todo el país, ya que la lista la encabeza Panamá Metro y Panamá Oeste.

 

"Chiriquí territorialmente  es grande, tiene industria y comercio y eso trae como consecuencia tener incremento de personas que no andan en la vía correcta y que se valen del crimen para su subsistencia o modo de vivir", expresó Martínez.

Leer también: ¡De frente en las eliminatorias! Panamá no se confía de Aruba y El Salvador

 

Añadió que trabajan en las investigaciones de los delitos de forma inmediata "no esperamos ni horas, ni días, ni semanas, trabajamos con los brazos auxiliares, Policía Nacional, DIJ los casos se atienden inmediatamente", expresó.

 

Martínez, dejó claro que a veces existen contratiempos, ya que el delincuente planifica para no dejar rastros, donde se puede tornar  difícil la investigación, pero no imposible.

 

Para Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, los últimos hechos de violencia y delincuencia  mantienen alertados y preocupados a los miembros de este gremio en la  región que piden que se mejore el sistema de seguridad y se establezca un plan de seguridad propio de un área fronterizo.

 

Rodríguez, dijo que por años han solicitado  más seguridad, logrando avances como la instalación de cámaras, pero, considera que siendo una provincia fronteriza donde se moviliza el dinero y droga, es evidente que los crímenes y la delincuencia han ido empeorando, donde  debido a la situacion económica,  muchas personas se han lanzado a la informalidad y al no obtener recursos las personas quedan a un paso de ingresar al crimen organizado y es cuando  las pandillas empiezan a tomar fuerzas.

 

Rodríguez, mostró preocupación por las desapariciones que se están dando y el asesinato de mujeres, aprovechando para pedirle al ministro de Seguridad, Juan Pino, visitar la provincia, ya que se ha perdido la comunicación y eso ha sido aprovechado por los delincuentes.

 

Por su parte el comisionado Ulises Salamanca jefe de la zona Policial de Chiriquí, dijo que se han intervenido 1,881 diligencias de captura, de las cuales 188 mantienen carpetilla judicial.

 

La población en general clama  mayor acción por parte de los estamentos de seguridad para combatir la ola de delincuencia, piden al ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, mirar hacia Chiriquí.

 

En la provincia de Chiriquí en lo que va del año se han registrados seis homicidios y tres  femicidios siendo el último el de Stefannie Rodríguez de 35 años quién fue encontrada sin vida en un paraje solicitario en el sector de Brazo de Gómez en las Lomas Chiriquí.

 

Por este hecho se mantiene privado de libertad un ciudadano palestino, quien presuntamente era el jefe de la joven chiricana.

Leer también: Provincia de Herrera se mantiene sin hospitalizados por COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé