el-pais -

Mujeres de 30 años en adelante podrán aplicarse la vacuna AstraZeneca

En Panamá se han aplicado un total de 1,143,067 dosis de la vacuna contra el COVID-19 a nivel nacional tanto de la casa Pfizer como de AstraZeneca.

Redacción

 

Las mujeres de 30 años en adelante podrán aplicarse la vacuna AstraZeneca a partir del miércoles 9 de junio, así informó el ministro de salud, Luis Francisco Sucre.

 

Sucre recordó que es importante registrarse a través de la plataforma http://vacunaspanamasolidario.gob.pa, eligiendo la opción citas web, donde la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) permitirá el ingreso de los datos de las mujeres desde los 30 años en adelante.

 

“Ante la posibilidad de una tercera ola de casos COVID-19, es importante no bajar la guardia, por ello la población no debe desatender las disposiciones sanitarias establecidas y mantener las medidas de autocuidado, para así contener y evitar la propagación del virus”, recalcó Sucre.

 

La vacunación para las mujeres mayores de 30 años se realizará a nivel nacional de forma voluntaria.

 

Explicó Ortega que la decisión de bajar la edad para la aplicación de esta vacuna obedece a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la European Medicines Agency (EMA) los cuales confirman que el beneficio de la vacuna para prevenir el COVID-19 continúa superando con creces cualquier efecto secundario.

 

“En Panamá el riesgo de casos y muertes a causa del virus es inmensamente superior al riesgo teórico de coágulos asociados a plaquetas bajas, y recordemos que la aplicación de entre cada dosis de AstraZeneca es de hasta 12 semanas entre la primera y la segunda dosis”, especificó Ortega.

 

En Panamá entre el 16 de abril y el 5 de junio han ocurrido 17,004 casos y 410 hospitalizaciones por COVID-19 en mujeres entre 30 – 49 años de edad, o sea 2,888 casos x 100 mil mujeres, detalló.

Leer también: Desvalijan el auto del instagramer Fersanx... 'Estoy calmado porque no pasó a mayores'

 

Informe actualizado de vacunación

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó a través de su informe emitido esta tarde que en Panamá se han aplicado un total de 1,143,067 dosis de la vacuna contra el COVID-19 a nivel nacional tanto de la casa Pfizer como de AstraZeneca.

 

El auto rápido de la Feria Internacional de Azuero, se aplicaron 670 dosis de la vacuna de AstraZeneca hoy, mientras que en las dos semanas anteriores se colocaron 6,980 dosis; mientras que, en Bocas del Toro, alrededor de 439 dosis de la vacuna AstraZeneca se colocaron este lunes, en los predios del Estadio Calvin Byron, en el simulacro del viernes 4 de junio se aplicaron 120 dosis, siendo un total de 559 dosis de vacunas aplicadas.

 

En los terrenos de la Feria Internacional de David en la vacunación voluntaria de AstraZeneca, se aplicaron 580 dosis en el auto rápido; en el auto exprés del Boulevard Penonomé, en Coclé, se aplicaron 900 dosis de AstraZeneca, con un total de 8,680; en el auto exprés de los estacionamientos del Aeropuerto Internacional Enrique A Jiménez de la provincia de Colón se aplicaron 354 dosis de la vacuna AstraZeneca.

 

La provincia de Herrera realizó su primer día de vacunación en el colegio José Daniel Crespo de Chitré, allí se aplicaron 580 dosis de vacunas AstraZeneca, en Panamá Oeste en los predios de la Feria Internacional de La Chorrera se colocaron 1,155 dosis y hasta la fecha se tiene un acumulado de 7,049 personas vacunadas de la casa farmacéutica AstraZeneca.

 

Veraguas aplicó hoy un total de 370 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en el auto exprés ubicado en Santiago Mall, ya se han aplicado 6,105 dosis de esta vacuna de manera voluntaria, mientras que de la vacuna Pfizer se han aplicado 39,387 dosis.

Leer también: En Panamá Oeste se intensifican los operativos en campos deportivos

 

Informe epidemiológico

Hoy en Panamá se contabilizan 368,653 pacientes recuperados, 376 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 382,851.

 

A la fecha se aplicaron 6,280 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 5.9%.

 

En las últimas 24 horas se ha registrado 1 defunción, y además se actualiza 1 de fechas anteriores, que totalizan 6,404 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

 

Los casos activos al día de hoy suman 7,794. En aislamiento domiciliario se reportan 7,345, de los cuales 6,960 se encuentran en casa y 385 en hoteles. Los hospitalizados suman 449 y de ellos 383 se encuentran en sala y 66 en UCI.

 

En el mundo se registran 111,223,589 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 173,378,250 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,730,776 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Leer también: Desvalijan el auto del instagramer Fersanx... 'Estoy calmado porque no pasó a mayores'

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore