el-pais -

Mulino se termina de blindar y designa a sus asesores presidenciales

Para temas económicos, el presidente electo designó como asesor a Roberto Brenes Pérez, quien tiene una larga trayectoria en banca comercial.

Redacción/Día a Día

El presidente electo, José Raúl Mulino, anunció a su equipo de asesores. Alberto Vallarino Clement, Roberto Brenes Pérez, Alberto Alemán Zubieta y Miguel Antonio Bernal apoyarán a Mulino en diferentes áreas de la gestión pública.

Como asesor financiero, el mandatario electo designó a Alberto Vallarino Clement, quien se graduó de Ingeniería Industrial en la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

También tiene una Maestría en Administración de Negocios de esa misma universidad. Ha sido miembro de la Junta de Directores de la Autoridad del Canal de Panamá, así como de las juntas directivas de importantes empresas, entre ellas: Cable & Wireless Panamá S.A. y Banco Nacional de Panamá. También fungió como director ejecutivo de Grupo Banistmo. Durante el periodo 2009-2011 ejerció el cargo de Ministro de Economía y Finanzas.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

En temas económicos, Mulino designó como asesor a Roberto Brenes Pérez, quien tiene una larga trayectoria en banca comercial, finanzas corporativas y desarrollo de mercado de capitales.

Fue vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de Panamá y banquero en Panamá y la región. Es Licenciado en Administración y Economía del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, y tiene un MBA de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Ha sido presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

En tanto, Alberto Alemán Zubieta fue designado como asesor en temas marítimos y desarrollo logístico. Zubieta fue administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Bajo su liderazgo, la visión de la ACP fue transformar al Canal en la piedra angular del sistema global de transporte, como modelo de excelencia, integridad y transparencia.

Ingresó al Salón Marítimo Internacional de la Fama en mayo de 2007 y ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales por sus logros, incluyendo la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia), Hijo Meritorio de la Ciudad de Panamá, Premio al Alumno Internacional Sobresaliente de la Universidad de Texas A&M, Orden del Río Branco (Brasil) y Personalidad Marítima 2001, otorgado por la operadora naval Seatrade.

Mulino también designó al abogado Miguel Antonio Bernal como asesor en temas constitucionales.

Bernal es Licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burdeos, Francia, y Licenciado en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos, Burdeos, Francia. Además, cuenta con un Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Burdeos, Francia, y un Doctor honoris causa de la Universidad de Lehigh, Bethlehem, Pennsylvania.

Ha sido condecorado con la Orden de las Palmas Académicas por la República Francesa en el Grado de Comendador. Es catedrático titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá en las materias Ciencia Política, Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

Fama ¿La despidieron o renunció? Susan Elizabeth Castillo aclara su salida del Benemérito Cuerpo de Bomberos

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

Fama ¡De atea a cristiana! Cruela pasó de no tener fe a reconocer a Dios en su vida

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

Fama ¡Panamá Este ya tiene representante! Ilisneth Gil va rumbo a Miss Universe Panamá 2026

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Ministerio de la Mujer lanza curso de cejas y pestañas para emprender

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás

El País ¡Puente de palo pa resolver! Vecinos de Capira cruzan el río Perequeté tras colapso por camión pesado

El País Comunidades indígenas en Darién apuestan por agricultura sostenible

El País Operación Pupitre deja tres aprehendidos por presunto peculado en Don Bosco

El País Capturan en Bella Vista a estadounidense con alerta roja de Interpol por homicidio

El País OEU admite candidaturas para elecciones en la Universidad de Panamá 2026-2031

El País ¡Mulino saca pecho! Defiende uso de partida discrecional y dice que salva vidas

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China