el-pais -

Murciélagos hematófagos hacen de las suyas en Chumical; autoridades están en alerta

Hay reportes de ataques de murciélagos, que les chupan la sangre a las gallinas, perros, terneros, caballos y a las personas.

MELQUIADES ALFONSO VÁSQUEZ / VERAGUAS

Un nuevo brote de rabia paralítica bovina en la comunidad de Chumical, en el distrito de Montijo, mantiene la alerta y estricta vigilancia por parte del personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para controlar en un radio de 10 kilómetros la enfermedad para que no se siga propagando en los productores de ganaderos.

Edwin Sclopis, veterinario del MIDA, dijo que el epicentro del brote esta desde la comunidad de Chumical donde se han establecido los controles sanitarios en los hatos de ganado de los cuales hay que tomarles muestras y otros aplicar las vacunas contra la enfermedad.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

 

Explicó que la enfermedad de la rabia paralítica bovina se transmite a través de los murciélagos hematófagos y que estos pueden volar hasta 10 kilómetros, por lo que serán varias comunidades donde se tiene ganado las que están bajo vigilancia de los especialistas del MIDA de Veraguas.

 

 

La agencia del MIDA en Santiago informó que desde la noche del lunes se dio inicio al programa de capturas de los murciélagos transmisores de la rabia en varias comunidades o corregimientos, entre ellos en La Colorada donde se logró atrapar con redes o mallas a varios de estos mamíferos en una finca que está siendo monitoreada.

 

 

Cabe señalar que productores y habitantes de varias comunidades costeras en el Golfo de Montijo, en Veraguas, también han informado a los funcionarios del MIDA R2 de los ataques y presencia de los murciélagos hematófagos, que les chupan la sangre a las gallinas, perros, terneros, caballos y a las personas.

Los pobladores del sector han confirmado las muertes de decenas de estos animales y el temor a contagiarse de la enfermedad que transmite los murciélagos por lo que piden intensificar las capturas de los vampiros.

Etiquetas
Más Noticias

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York