el-pais -

Nicolás Urieta, el hombre que está aprendiendo a caminar a sus 50 años

El fisioterapeuta Rolando Méndez Oro, que supervisa el caso, aseguró que Nico está listo para movilizarse con muletas.

En Bejuco de Chame un beneficiario del programa Ángel Guardián del MIDES está logrando su independencia tras adherirse a un programa de rehabilitación que le está cambiando la vida.

El relato de este panameño demuestra que con determinación y perseverancia se puede alcanzar el éxito. 

 

También puedes leer: ¡Al borde del colapso! Kim Kardashian se desespera ante la posible filtración de otro video sexual

 

Nicolás Urieta es el protagonista de una historia de superación que demuestra que no hay límites para lograr el éxito. Nació con parálisis cerebral infantil, un trastorno que le impidió caminar y valerse por sí mismo.

Pero desde hace seis meses este beneficiario del programa Ángel Guardián del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha revertido su condición tras someterse a un estricto programa de rehabilitación que le ha permitido caminar por primera vez a sus 50 años. 

Los primeros pasos de esta carrera por caminar, lo ha logrado con el apoyo de una andadera, tras completar 90 sesiones de una terapias que lleva más de 200 horas de intensos ejercicios físicos, que han fortalecido sus músculos y activado sus reflejos desarrollando así la parte sensorial de su cuerpo que tenía comprometida.

Nicolás ingresó a las terapias en el Centro de Salud de Bejuco en Chame, donde reside, como parte de los beneficios que le ofrece el programa Ángel Guardián a los 19,107 panameños con discapacidad severa, que están bajo su protección.

El camino a la recuperación ha sido complejo, pero gratificante. Todos los días por espacios de dos horas asiste a las terapias para completar un ciclo de ejercicios que están fortaleciendo  sus músculos y logrando que sus piernas rígidas se flexibilicen. 

Su determinación se ha impuesto al dolor que le produce cada flexión de brazos, abdominales y ejercicio de estiramiento que realiza en cada agotadora sesión. Esa fuerza que imprime en cada terapia le está permitiendo realizar unas de las tareas que más le fascina: cocinar. Se trata de una actividad sencilla para cualquier persona, pero que hasta ahora le era imposible realizar. 

 

También puedes leer: Imputan cargos a siete aprehendidos durante operación 'Quijote'

Nico, como de cariño le dicen en el centro de salud, está caminando con la ayuda de los asistentes de fisioterapia, Belkys Sosa y Kayvin Ramos que llegaron al centro de salud para completar una práctica profesional de un mes, pero al ver la determinación de Nico decidieron quedarse para ser protagonista de un proceso que está demostrando que no hay sueño o meta imposible, cuando el valor y el coraje se imponen. 

“Venimos a trabajar “Ad honorem” porque Nico asiste todos los días con un entusiasmo que contagia a todos. A pesar de sus limitaciones llega con ánimo y con una sonrisa que motiva a seguir apoyándolo”, explica Belkys.

El fisioterapeuta Rolando Méndez Oro, que supervisa el caso, aseguró que Nico está listo para movilizarse con muletas. El pronóstico es que poco a poco irá dejando la silla de ruedas, (que sólo la utiliza para viajes largos) esto representa un gran avance en su proceso de rehabilitación.

Brenda Gaitán está feliz. Por primera vez su hijo está logrando lo que más ambicionó: su independencia y la oportunidad de caminar y de valerse por sí mismo.  

También reconoció que a través de Ángel Guardián su hijo tiene acceso a los servicios básicos como la alimentación, medicamentos y artículos de primera necesidad. El programa le representa un ingreso financiero que ella no puede generar, ya que por cuidar a Nico, nunca pudo trabajar. 

Un programa que restituye los derechos

José Alvendas, director de Ángel Guardián, indicó que la historia de Nico muestra la importancia de desarrollar programas que protejan la integridad de las personas con discapacidad severa.

Agregó que a través de Ángel Guardián el Gobierno Nacional transfiere trimestralmente 4.5 millones de balboas a panameños que por su condición de salud no pueden trabajar y por ende no generan ingresos económicos.

Es oportuno indicar que el 24.6% de los beneficiarios del programa es decir 4,691 son menores de 17 años, de los cuales 1,012 están dentro del rango de la primera infancia.  

Para Alvendas las personas con discapacidad constituyen una de las poblaciones más vulnerables por su situación de exclusión, aislamiento y falta de acceso a oportunidades para su inserción e integración socio-económica en condiciones de equidad.

En ese sentido destacó que el programa llena una necesidad primordial que tienen todas las personas con discapacidad: su salud. Como ejemplo explicó que todo beneficiario puede acceder a revisiones periódicas. También pueden asistir a los centros de rehabilitación y a los servicios del sistema educativo.

El programa también ofrece los servicios de charlas, cursos y seminarios de orientación psicológica, de salud y de otros, destinados a la atención de la discapacidad, organizados por el Estado en las áreas cercanas a la residencia o lugar de pago del beneficiario.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Fama Boza conquista una de las pasarelas más exclusivas de Milán de la mano del diseñador Nicolás Martín García

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

Fama 'Recargada al 10000%! Así quedó Marelissa Him tras abrazar a 'La Roca' en Hawái

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

El País Colapsa puente colgante sobre el río Zaratí y deja incomunicada a comunidad en Penonomé

El País Cierre en Cativá por nuevo puente mantiene inconformes a moradores de El Polvorín

El País ¡Refuerzan lucha contra la contaminación! Instalan nuevo interceptor en el río Matías Hernández

El País ¡Ya van más de 150 mil dosis aplicadas! Panamá refuerza la vacuna contra el sarampión

El País Declaran culpable a 'Sherk' por homicidio de funcionario judicial en Colón

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón