el-pais -

​​¡No aplican el control de precios de alimentos! Más de 460 denuncias han presentado los consumidores a la Acodeco

Durante el año pasado se recibieron 3,014 denuncias, de las cuales 1,265 eran por temas de verificación de productos y servicios.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

En lo que va del presente año, se registran 463 denuncias de diferentes consumidores a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Estos reportes se realizan a través de la plataforma que la Acodeco ha creado para facilitar los trámites de quejas contra alguna irregularidad comercial y exponer las denuncias.

 

Los principales motivos de las denuncias recibidas en este año, son:

·       Verificación de productos y servicios, 204 casos.

·       Control de precios de alimentos, 83.

·       Beneficios para jubilados, pensionados y personas de la 3ra. Edad, 66.

·       Publicidad engañosa, 55.

·       Uso ilegal del cilindro de gas de 25 libras, 13.

 

Cabe destacar que, durante el año pasado se recibieron 3,014 denuncias, de las cuales 1,265 eran por temas de verificación de productos y servicios.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

El consumidor puede acceder a la plataforma a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24/7, mediante el WhatsApp y Telegram ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X, dando clic en la opción “Denuncias y quejas” o puede ingresar a la página web, sección Trámites en Línea, o al enlace https://quejasweb.acodeco.gob.pa:5100/Authentication/Login

 

Es necesario, que los consumidores conozcan que una denuncia aplica cuando un problema de consumo les afecta individualmente y a otras personas.   Por lo tanto, la falta, al ser corroborada, permite corregir lo que afecta directamente al denunciante y al mismo tiempo a la colectividad.

 

Las causas que pueden provocar la presentación de una denuncia ante la Acodeco tienen que ver con diversos temas que provienen de las distintas leyes que le atribuyen competencia, incluyendo reglamentos técnicos.  Tales como faltas relacionadas a la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, las cuales se refieren a la falta de precio a la vista, productos vencidos, sin fecha de vencimiento, veracidad de la publicidad, entre otras; siendo de las más comunes, aquellas que contrarían lo dispuesto en la Ley 6 de 16 de junio de 1987 y modificaciones, que establece los distintos beneficios a que tienen derecho las personas de la tercera edad, jubilados y pensionados.

 

Por otra parte, en cuanto a la queja, al consumidor en este punto se le ha vulnerado su derecho, cuando un proveedor de bienes o prestador de servicios, infringe de manera directa sus derechos y reclama que se los cumpla.

 

En la queja, de igual forma, la Acodeco maneja distintas normas que le atribuyen la facultad de conocer y decidir en sede administrativa, la controversia que el consumidor interpone contra el agente económico, generalmente enmarcadas en situaciones que encuentran solución con la aplicación de lo normado por la Ley 45 de 2007, tales como reclamaciones por garantía de bienes o servicios, incumplimiento de contrato, falta de información, veracidad de la publicidad, entre otros.  También por otras leyes que regulan aspectos que se ventilan por esta institución, como las referidas al historial de crédito con la Ley 24 de 22 de mayo de 2002, modificada por la Ley 14 del 2006, también la Ley 81 de 2009, sobre tarjetas de crédito y la Ley 134 de 31 de diciembre de 2013, sobre equiparación económica de las personas con discapacidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York