el-pais -

¡No es un correcional! Inauguran Academia 'Encontrando el Camino Correcto' en Veracruz

Hubo 58 jóvenes graduados.

Redacción día a día

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado de ministros y viceministros de Estado y autoridades de gobiernos locales, participó en la inauguración y graduación de la Academia Internado “Encontrando el Camino Correcto”.

La Academia “Encontrando el Camino Correcto”, ubicada en Veracruz, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, albergará a 300 jóvenes entre 12 y 17 años de edad. Con la aplicación de programas enfocados en la disciplina y la educación integral, se busca rescatar a jóvenes en riesgo social, evitar la deserción escolar y lograr, por medio de la educación, su inserción a la vida laboral.

La Academia sigue las directrices del Ministerio de Seguridad, a través de un trabajo interinstitucional con los ministerios de Desarrollo Social y de Educación; el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).

En su mensaje, el presidente Cortizo Cohen les dijo a los 58 jóvenes graduandos que recibieron su diploma de bachiller integral y a los que culminaron su noveno grado, que deben sentirse orgullosos de lo que han logrado porque ha sido producto de un gran esfuerzo; a la vez, felicitó a sus padres y familiares, que tuvieron la idea para llevarlos a la Academia.

Cortizo Cohen recordó que, a pocos meses de tomar posesión como presidente y antes de la pandemia, en 2019, visitó los terrenos donde hoy, con gran satisfacción, se inaugura la Academia “Encontrando el Camino Correcto”.

“Hoy estamos realizando la inauguración oficial de la Academia Encontrando el Camino Correcto, que tiene un programa, Buscando el Camino Correcto; ustedes son egresados de esta Academia y deben sentirse orgullosos”, manifestó Cortizo Cohen en la ceremonia de graduación.

El gobernante dijo a la comunidad que no es solo el esfuerzo de estos jóvenes y lo que aprendieron en la Academia lo que los va a ayudar, sino el ejemplo que van a observar en sus casas, de parte de su mama, su papá, tíos, hermanos y abuelos.

“Llévense ese mensaje bien claro, que lo importante es el ejemplo que cada uno de ustedes reciben, eso los va a ayudar a seguir avanzando en la vida”, agregó.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó el trabajo que realiza la Dirección de Participación Ciudadana con el apoyo interinstitucional del Mides y el Meduca para rescatar a estos jóvenes de la deserción escolar y que, a través de esta preparación en la Academia, puedan insertarse en una actividad laboral.

Pino señaló que la creación de la Academia da cumplimiento a la Acción 121 del Pilar 4, donde se indica que la Estrella es la Educación, y establece la creación de este tipo de centros basados en la formación integral con disciplina.

El ministro manifestó que la falta de acceso a la educación es uno de los factores de mayor riesgo que enfrentan los jóvenes y que determina la deserción escolar y la unión a pandillas, por lo que este tipo de academias buscan el rescate de los adolescentes y jóvenes a través del programa Encontrando el Camino Correcto, basado en la prevención social y del delito.

En el acto inaugural se aclaró que la Academia Encontrando el Camino Correcto no es un centro correccional y que los jóvenes que participan en el programa no han tenido conflicto con la ley; es un centro educativo dirigido a menores de premedia y media y que cumple con un calendario académico establecido por el Ministerio de Educación.

Las instalaciones cuentan con biblioteca, salones, cancha deportiva, talleres técnicos, laboratorio de informática, dormitorios, baños, cafetería, clínica de atención primaria con ambulancia, servicio de pediatría, psicología, odontología y medicina general. En la instalación también hay cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad de los estudiantes.

El obispo de Chitré y de la Fuerza Pública, monseñor Rafael Valdivieso Miranda, hizo la bendición de las instalaciones de la Academia y destacó que la educación es la herramienta para promover entre los jóvenes valores como el respeto el trabajo y la honestidad.

El estudiante Emanuel Castillo ocupó el primer puesto de honor de la promoción del bachillerato integral y Elkis Guerrero, el primer puesto de los graduandos de noveno grado (premedia). 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz