el-pais -

¡No es un correcional! Inauguran Academia 'Encontrando el Camino Correcto' en Veracruz

Hubo 58 jóvenes graduados.

Redacción día a día

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado de ministros y viceministros de Estado y autoridades de gobiernos locales, participó en la inauguración y graduación de la Academia Internado “Encontrando el Camino Correcto”.

La Academia “Encontrando el Camino Correcto”, ubicada en Veracruz, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, albergará a 300 jóvenes entre 12 y 17 años de edad. Con la aplicación de programas enfocados en la disciplina y la educación integral, se busca rescatar a jóvenes en riesgo social, evitar la deserción escolar y lograr, por medio de la educación, su inserción a la vida laboral.

La Academia sigue las directrices del Ministerio de Seguridad, a través de un trabajo interinstitucional con los ministerios de Desarrollo Social y de Educación; el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).

En su mensaje, el presidente Cortizo Cohen les dijo a los 58 jóvenes graduandos que recibieron su diploma de bachiller integral y a los que culminaron su noveno grado, que deben sentirse orgullosos de lo que han logrado porque ha sido producto de un gran esfuerzo; a la vez, felicitó a sus padres y familiares, que tuvieron la idea para llevarlos a la Academia.

Cortizo Cohen recordó que, a pocos meses de tomar posesión como presidente y antes de la pandemia, en 2019, visitó los terrenos donde hoy, con gran satisfacción, se inaugura la Academia “Encontrando el Camino Correcto”.

“Hoy estamos realizando la inauguración oficial de la Academia Encontrando el Camino Correcto, que tiene un programa, Buscando el Camino Correcto; ustedes son egresados de esta Academia y deben sentirse orgullosos”, manifestó Cortizo Cohen en la ceremonia de graduación.

El gobernante dijo a la comunidad que no es solo el esfuerzo de estos jóvenes y lo que aprendieron en la Academia lo que los va a ayudar, sino el ejemplo que van a observar en sus casas, de parte de su mama, su papá, tíos, hermanos y abuelos.

“Llévense ese mensaje bien claro, que lo importante es el ejemplo que cada uno de ustedes reciben, eso los va a ayudar a seguir avanzando en la vida”, agregó.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó el trabajo que realiza la Dirección de Participación Ciudadana con el apoyo interinstitucional del Mides y el Meduca para rescatar a estos jóvenes de la deserción escolar y que, a través de esta preparación en la Academia, puedan insertarse en una actividad laboral.

Pino señaló que la creación de la Academia da cumplimiento a la Acción 121 del Pilar 4, donde se indica que la Estrella es la Educación, y establece la creación de este tipo de centros basados en la formación integral con disciplina.

El ministro manifestó que la falta de acceso a la educación es uno de los factores de mayor riesgo que enfrentan los jóvenes y que determina la deserción escolar y la unión a pandillas, por lo que este tipo de academias buscan el rescate de los adolescentes y jóvenes a través del programa Encontrando el Camino Correcto, basado en la prevención social y del delito.

En el acto inaugural se aclaró que la Academia Encontrando el Camino Correcto no es un centro correccional y que los jóvenes que participan en el programa no han tenido conflicto con la ley; es un centro educativo dirigido a menores de premedia y media y que cumple con un calendario académico establecido por el Ministerio de Educación.

Las instalaciones cuentan con biblioteca, salones, cancha deportiva, talleres técnicos, laboratorio de informática, dormitorios, baños, cafetería, clínica de atención primaria con ambulancia, servicio de pediatría, psicología, odontología y medicina general. En la instalación también hay cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad de los estudiantes.

El obispo de Chitré y de la Fuerza Pública, monseñor Rafael Valdivieso Miranda, hizo la bendición de las instalaciones de la Academia y destacó que la educación es la herramienta para promover entre los jóvenes valores como el respeto el trabajo y la honestidad.

El estudiante Emanuel Castillo ocupó el primer puesto de honor de la promoción del bachillerato integral y Elkis Guerrero, el primer puesto de los graduandos de noveno grado (premedia). 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

Fama Faster reflexiona sobre el apoyo del público a los artistas panameños

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Matute conquista la primera etapa y Carretero asume el liderato en Máster del Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera