'No la arruinen'
Aunque en los últimos años los caminos de producción han sido olvidados por el Gobierno, vale la pena hacer mejoras para que no interfiera con la producción de los alimentos.
Según los productores, la inversión de $5 millones que ejecutó el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible Conades, en mejoras de caminos de producción en Barú, Chiriquí, es buena porque aquellas comunidades dedicadas a la agricultura se verán beneficiadas. Sin embargo, recomiendan estar pendientes de las condiciones climáticas.
El presidente de los productores de Veraguas, Rubén Zeballos, dijo que en muchos casos arreglar un camino de producción en temporada lluviosa, sería empeorar más la vía de acceso de los productores.
En este sentido, dijo que de esto conoce mucho. "La iniciativa es buena, pero debe ser bien planificado y con personas capaces".
De acuerdo con Conades, el proyecto abarca reparación de caminos rurales en la provincia de Chiriquí, que incluyen los tramos de Agua Buena-Quebrada de Piedra; Monte Verde-Asentamiento; San Bartolo-Los Planes, entre otros.
El presidente de la Asociación de Arroz de Chepo, Amílkar Sánchez, coincide con Zeballos al apuntar que es importante la proyección para evitar daños en las vías de acceso por donde pasarán los productores.
Según el pliego de condiciones del proyecto se trabajarán 34.7 kilómetros de caminos que serán mejorados.
34.7 kilómetros de caminos en Barú, Chiriquí, se van a trabajar.En algunos puntos de Chiriquí, el traslado solo se logra en caballos.$102Millones en red vial se invierten en la ComarcaNgäbe-Buglé.Trabajarán parte del tramo de la frontera de Panamá/ Costa Rica.Alrededor de 80 productores como los de arroz y otros hay en Chiriquí