el-pais -

No la van a dañar

Brenda Ducreux En 2020 serán transportadas 230,000 personas al día. Son 47 EMPRESAS en la LICITACIÓN.

La preocupación de los panameños de que la avenida Domingo Díaz, ampliada a seis carriles y que aún no ha sido inaugurada, sería destruida para dar paso a la construcción de la Línea 2 del Metro fue descartada ayer por ingenieros de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), en un recorrido de gira técnica junto a unas 47 empresas participantes para la licitación de esta obra.

En este sentido, la servidumbre que esté en todo el área de la avenida Domingo Díaz (vía Tocumen) será evaluada para contemplar la indemnización de comerciantes, pues la mayoría de estos pequeños comercios, fondas y negocios de buhonería no existirán dentro del ambicioso y desafiante proyecto de la Línea 2 del Metro de Panamá.

“No se destruirá la carretera porque las columnas del viaducto se apoyarán en el costado sur, es decir del lado izquierdo de la vía desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre, lo que evita que se toque la calle porque irá por la servidumbre, solo toca la Domingo Díaz desde Villa Lucre hasta San Antonio. Esta va por el centro de la vía y más adelante se dirige al norte (lado derecho de la carretera) y cuando va a la carretera Panamericana estará en el centro de la vía”, explicó Laura Moráis, directora de Planificación de la SMP.

La Línea 2 del Metro de Panamá contará con 16 estaciones a lo largo de 21 kilómetros y se extenderá hasta las comunidades de la 24 de Diciembre y Nuevo Tocumen, al este de la ciudad capital.

Esta obra se construirá con un presupuesto aproximado de 2,011 millones de dólares.

“Se utilizará el centro de la vía para edificar las estaciones de El Crisol, Brisas del Golf, Los Pueblos y San Antonio”, sostuvo Moráis.

La Línea 2 tendrá cinco paradas que se trazarán a través de la servidumbre de la vía Panamericana hasta el sector de Nuevo Tocumen.

Para Carlos Enrique Ortega Mora, aspirante a ganar la licitación y representante de la constructora grupo ICA, de México, añadió que en estos cuatro días que conocerán el entorno de la obra espera aclarar ciertas dudas sobre los trazos e interferencia que hay en algunas estaciones.

Moráis agregó que en Villa Lucre habrá un área de aparcadero para los trenes, para que cuando empiecen las operaciones se puedan conectar algunos vagones en la mitad del trayecto de la Línea 2.

Según las proyecciones de la obra, en 2020 la línea debe tener 21 trenes, cada uno con cinco vagones y capacidad total para mil pasajeros.

Sobre esto, el secretario del Metro, Roberto Roy, sostiene que los meses que faltan de 2013 se utilizarán para definir todo lo relacionado con la futura línea ferroviaria.

Etiquetas
Más Noticias

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

Fama 'Se encargó de decirles a todos que se lo comió' Cruela por primera vez menciona a Shelsy al contar lo qué habría acabado con su amistad

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama El momento ‘bedazzled’ de Aztinay llegó hasta Cosmopolitan India

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá