el-pais -

No quieren que olviden las comarcas

Brenda Ducreux

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, esto luego de que fuera establecido mediante Resolución A/RES/49/214, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994.

A pesar de ser una fecha muy especial para muchos, trae consigo la realidad de las carencias en las zonas más alejadas, especialmente en las comarcas, donde las políticas tienen que estar enfocadas a mejorar la educación de los más pobres.

Eucemio Barrantes, profesor de música en la isla Cartí Sugdup, ubicada en Guna Yala, piensa que hace falta mejorar la educación en aquellos niños que no tienen acceso a ella, además trabajar en los caminos de penetración.

"Yo que trabajo en el lado de la educación, creo que se deben mejorar las infraestructuras de las escuelas y los materiales".

Añadió que deben tomar más en cuenta las áreas comarcales y a los estudiantes indígenas que quieren capacitarse, con becas para estudiar fuera del país.

Por su parte, Euclides Díaz, otro dirigente indígena, coincide con Barrantes en que hay que trabajar en la educación, pues actualmente está carente.

"No es posible que en pleno siglo 21 tengamos escuelas en malas condiciones y niños pobres sin un desayuno que recibir en los comedores escolares".

Días atrás, Carlos López, gobernador de Guna Yala, dijo a día a día que a nivel comarcal hay 47 escuelas y de esa cantidad, el 25% hay que trabajarlas.

Un ejemplo es la escuela Sahila Olonibiginya en Cartí que está en un 95% de construcción.

De acuerdo con la ministra de Educación, Marcela Paredes, se contabilizan mil aulas rancho eliminadas, con una inversión que totaliza los $402 mil 446.29 para la ejecución de 43 proyectos en 192 escuelas.

Según la Organización de las Naciones Unidas ONU, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas busca fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan los grupos originarios.

Y es que aun con adopción hace 10 años de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estas comunidades aún enfrentan enormes desafíos, advirtieron en un comunicado.

51 comunidades hay en el área comarcal. los indígenas viven de la pesca, el turismo y la agricultura.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada