el-pais -

No se descuide y evite los criaderos de dengue y malaria

El Ministerio de Salud (MINSA) reitera en torno a la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos.

Redacción web

El último informe emitido por el Departamento de Epidemiología, el Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer los casos actualizados a la fecha de dengue, hantavirus, malaria, leishmaniasis y Chikunguya en el país. 

El informe destaca que existen confirmados 1,661 casos de dengue en todo el país, que se desglosan de la siguiente manera: 1,461 casos sin signos de alarma; 193 con signos de alarma; 7 casos de dengue grave y no se ha registrado ninguna defunción.  

También puedes leer: Evalúan los costos derivados de los síntomas de la menopausia para las mujeres en el lugar de trabajo

 

Las regiones con más casos positivos son: Colón con 377 casos; Panamá Metro 300 casos; Bocas del Toro con 232 casos; Panamá Oeste con 184 casos; Panamá Norte con 168 casos; San Miguelito con 143 casos; Herrera con 68 casos y Los Santos con 66 casos.

 

•        Hantavirus

Sobre los casos confirmados con Hantavirus a la fecha, se registra un total de 17 casos en todo el país; de los cuáles con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, se confirman 11 casos en total, de los cuáles diez (10) son casos vivos y 1 defunción, registrada en la provincia de Herrera y con fiebre por hantavirus van seis (6) casos. 

 

Estos casos registrados, la fecha, se han verificado en las provincias de Los Santos con ocho (8); Herrera con seis (6) casos y Coclé con tres (3 casos). 

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores. 

•        Malaria 

Los casos de malaria confirmados acumulados en lo que va el año 2023, son 4 mil 192 y esta semana epidemiológica, se han confirmado 76 nuevos casos de malaria 54 en Guna Yala; 10 en la comarca Ngäbe Buglé; 9 en Darién; Panamá Oeste con 2 y Panamá Este con 1 caso, como las regiones con casos confirmados a la fecha.

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.  

•        Leishmaniasis, Chikunguya y Zika 

En torno a los casos de Leishmaniasis, se mantienen en 628 casos acumulados en lo que va del 2023; de los cuáles activos hay 38 casos, con 10 confirmados en Panamá Oeste; 8 en Bocas del Toro, 7 en comarca Ngäbe Buglé, Panamá Norte con 4 casos, Coclé, Panamá Metro, San Miguelito y Veraguas con 2 casos cada una y Colón con un caso. 

También puedes leer: Realizan jornada de concienciación con los pobladores de Colón y Coclé sobre el recurso hídrico

Se mantienen siete (7) casos de Chikungunya, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, en El Chorrillo. 

Aún sin registrarse, ningún caso de Zika, en lo que va del año 2023.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos

Fama Mirna Caballini se despide del Miss Universe 2025 con el corazón lleno de gratitud

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,73 % interanual a septiembre

Fama ¡Un nuevo capítulo musical! 'Imparable' revela la versión más madura, libre y real de Demphra

El País Presidente Mulino llega a Costa Rica para encuentro oficial con el presidente Chaves 

Fama La mexicana Fátima Bosch gana el concurso Miss Universo en Tailandia

El País Lluvias dejan casi 200 casas anegadas en varios corregimientos de Colón

El País Paralelismos entre la invasión de EEUU a Panamá y las amenazantes maniobras ante Venezuela

El País Universidad de Panamá solicita reconsideración ante el MEF tras rechazo a traslados destinados al pago de gratificaciones

El País EEUU dona a Panamá centro de operaciones y transportes valorados en un millón de dólares

El País Presidentes de Costa Rica y de Panamá se reunirán para abordar la agenda bilateral

El País Excomisionado Javier Fanuco es aprehendido por supuesto enriquecimiento ilícito

El País Dueños de camiones de Herrera y Los Santos protestan para exigir inclusión en proyectos de la región

El País Presidente Mulino inspeccionó avance del túnel bajo el Canal y anunció mano dura contra el narcotráfico

El País Aprehenden a un hombre por la muerte de una persona en Río Alejandro

Relax ‘El Sueño (La cama)’ de Frida Kahlo podría convertirse en la obra femenina más cara jamás vendida

El País Cuatreros se infiltran en Mariato haciéndose pasar por compradores para robar reses

Deportes Invictos y únicos en Centroamérica: las claves del Mundial 2026 para Panamá

El País Panamá analizaría una eventual propuesta de Taiwán para abrir una oficina comercial

Relax Jon M Chu revela que nunca se consideró un final feliz para 'Wicked Parte II'