el-pais -

Nueve familias darienitas en pobreza reciben viviendas y mejoras a sus hogares

Las familias de bajos ingresos económicos, antes de recibir sus nuevos hogares, residían algunas agregadas en casas de parientes.

Redacción día a día

Familias en pobreza y extrema pobreza, residentes en sectores vulnerables de la provincia de Darién, recibieron este viernes nuevas unidades básicas y mejoras habitacionales durante la habitual Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que desarrolla el Gobierno Nacional.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, se trasladaron a la región darienita para hacer la entrega oficial a los beneficiados.

 

Nueve familias con una población total de 31 personas (niños, adultos y adultos mayores), habitantes en diferentes sectores y comunidades de los distritos de Pinogana, Chepigana y Santa Fe, que conforman la provincia de Darién, recibieron las llaves de sus nuevos hogares y mejoras residenciales.

 

Se trata de ocho nuevas viviendas con una inversión del Estado por el orden de 140 mil balboas y una mejora habitacional por un monto de 8 mil 750 balboas, lo que representa una inversión pública total de 148 mil 750 balboas.

 

En Pinogana, la mejora favorece a la familia de Edilvia Casama, quien vive en el corregimiento de El Real de Santa María, mientras que las nuevas casas a las familias de Julio Guadamuz y Leovigilda Miranda, del corregimiento de Metetí y Benigno González, del corregimiento de Yaviza.

 

En Santa Fe, se beneficia también con unidades básicas a Edilsa Sáez, de Agua Fría 2; Kevin Moreno, de Santa Fe; Licinia Quiroz, de La Cantera; Berenice Aguilar y Gumersinda Vásquez, del corregimiento de La Palma, capital darienita.

 

Las familias de bajos ingresos económicos, antes de recibir sus nuevos hogares, residían algunas agregadas en casas de parientes y otros en sectores de difícil acceso y abandono, en residencias en mal estado de madera, zinc, piso de tierra, horcones, en hacinamiento y sin servicios básicos.

 

Hoy estas familias obtienen viviendas seguras y confortables de 40.96 metros cuadrados, con una y dos recámaras, sala-comedor, cocina, baños y lavandería, así como alguna de ellas habilitadas y adaptadas con rampas y barandales para personas con algún grado de discapacidad.

 

Estas familias que se dedican a trabajo de las actividades agropecuarias, agricultura, ganadería, pecuaria, reforestación y conservación, en adelante mejoran su calidad de vida y hacen realidad el sueño de tener una nueva solución habitacional y mejoras a sus residencias.

 

El ministro Paredes manifestó que con la entrega de las soluciones, el Gobierno Nacional cumple con su compromiso de ofrecer ayuda y respuestas a las comunidades con más necesidades, vulnerables y en pobreza en la región darienita.   Agregó que la inversión pública en vivienda mejora significativamente las condiciones habitacionales de estas familias, además que favorece a la economía de la provincia y se reduce el déficit habitacional existente en el país.   Durante la administración del presidente Cortizo Cohen y en las diferentes jornadas de trabajo realizadas en los últimos tres años en la provincia se han impactado a muchas familias en pobreza y extrema pobreza de comunidades y zonas darienitas de difícil acceso.

 

En el acto estuvo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el gobernador de la provincia de Darién, Álvaro Bristán.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Bad Bunny se lleva siete Emmy por su histórico show del Super Bowl

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

Fama La hija de Vico C llega a los 36 y mantiene viva una tradición digital

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

Fama La dominicana Joheirry Mola gana en Vietnam la corona del Miss Mundo 2026

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017