el-pais -

Nuevo conflicto con la Junta Directiva de la Feria de La Chorrera

El texto de la resolución aprobada por los ediles enfatiza que la extensión del período “se realizó al margen de la ley, fuera de todo contexto legal”, al no contar con una aprobación por la Dirección Nacional de Ferias.

Eric Montenegro

El Concejo Municipal de La Chorrera requirió al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) anular la Resolución No. 102 de 26 de junio de 2024, en la que ratifica para los años 2025 a 2027 a la junta directiva de la Asociación de Patronato de la Feria de La Chorrera.

Según la resolución aprobada por los concejales, la extensión del período fue aprobada por el exministro de MIDA, Augusto Valderrama, y el exviceministro Alexis Pineda, el 26 de junio de 2024, mediante la Resolución No. OAL-102-ADM-2024.

Se advierte además que la resolución, que otorga un plazo de dos (2) años adicionales a la actual Junta Directiva de la Feria de La Chorrera, se realizó con fundamento en una supuesta elección de junta directiva, realizada el 22 de mayo de 2024.

El texto de la resolución aprobada por los ediles enfatiza que la extensión del período “se realizó al margen de la ley, fuera de todo contexto legal”, al no contar con una aprobación por la Dirección Nacional de Ferias.

Adicional a ello, el Decreto Ejecutivo No. 84 de 5 de diciembre de 1997, que reorganiza la Comisión Nacional de Feria no establece entre sus competencias la extensión de períodos de juntas directivas.

La extensión por dos años de la vigencia de la junta directiva de la Asociación de Patronato de la Feria de La Chorrera, “afecta planificaciones” que tenía prevista la administración municipal, al igual que cambios y usos de los terrenos de propiedad del municipio.

Con antelación, el Concejo Municipal de La Chorrera había aprobado el Acuerdo Municipal No. 33 de 22 de julio de 2025, que fijaba el 25 de octubre como fecha límite para que Asociación de Patronato Feria de La Chorrera entregara la finca municipal.

La intención de la alcaldía era negociar con una nueva junta directiva un contrato formal para el arrendamiento de ese predio municipal que incluya un tiempo limitado, plazos, condiciones, derechos y obligaciones para las partes, trámites de contratación pública, etc.

Además de la solicitud de anulación de la Resolución No. 102 de 26 de junio de 2024, la alcaldía de La Chorrera ha solicitado una reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional de Ferias, a fin de ventilar la situación actual sobre la Feria de La Chorrera.

Etiquetas
Más Noticias

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio