el-pais -

'Nunca faltan los pedigüeños'

Siempre hay una protestas en Panamá, salud, educación indemnizaciones.

Yanelis Domínguez

En Panamá hay protestas que se hacen casi eternas. Sí, todos los años tienen su versión como un festival. La mayoría bajo la bandera de la necesidad, de salud o dinero.

Unos de los eternos quejosos son los pensionados y jubilados, quienes anualmente salen a las calles por un nuevo aumento. Solo en 2015 se les dio un aumento de $20 a unos 200 mil jubilados a un costo de $14 millones.

Mientras que en 2017 a un costo de $2.2 millones se le dio un aumento de $10 a las pensiones de Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte.

Ahora en 2018 salen nuevamente a las calles está vez por un a aumento automático por la suma de $.140.00, con excepción de las pensiones de $1,500.01 en adelante.

Salud

Hace 12 años se dio en Panamá el mayor envenenamiento por dietilenglicol, lo que ha causado a la fecha unas 400 muertes, la mayoría dependientes de la Caja del Seguro Social CSS.

Pero los años no han sido obstáculo para olvidar ni mucho menos dejar la lucha, pues ellos en el año salen más 20 veces a las calles a protestar y seguir pidiendo una justicia que no llegar.

En 2012 el gobierno aprobó una pensión vitalicia mínima de $235 hasta un tope de mil para estos afectados.

Pero para su aprobación el gobierno de turno precisó " personas que se acojan a la medida deberán renunciar a interponer demandas de indemnización contra la CSS o el Estado; de lo contrario, la entidad se subrogará los derechos a exigir el resarcimiento de lo pagado a los que resulten responsables".

 

Seis años después los afectados siguen en pie y han presentado ante la Corte Suprema de Justicia más de 400 demandas contra el Estado, con valor de $ 180 a 200 millones como resarcimiento a las víctimas.

Educadores y médicos

Los conflictos en el sector educativo es otro común denominador de los gobiernos todos lo años hay una exigencia que los hacen salir a las calles, la última les generó un aumento hasta de $900.

Leer también: Cinco grupos internacionales precalifican para línea eléctrica en el país

Los médicos en general han logrado en sus protestas aumentos salariales alrededor de 45% en relación con el salario que devengaban en el 2014.

1,000o más con pensiones vitalicias40mil docentes a 2017 recibieron su aumento1,200recibirán, luego de protestas Los médicos veterinarios ens sus sueldos Los aumentos no son alentadores porque los más perjudicados son los panameños, a ellos se la pasa la factura de aumentos de sueldos y pensiones.Por ejemplo, un médico residente, en 2009, devengaba mil 200 dólares al mes y con el incremento escalonado que concluye en 2018, su salario quedaría en $1,953 mensuales

 

Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

Fama Boza conquista una de las pasarelas más exclusivas de Milán de la mano del diseñador Nicolás Martín García

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación