el-pais -

Ocelotes, depredadores que mueren en las vías

Muchas de las muertes de los ocelotes en las calles son ocasionadas por imprudencia de los conductores.

Milagros Murillo F.

 

Últimamente se ha hablado de ellos en redes sociales, lastimosamente porque mueren atropellados en las vías. Llaman la atención por su pelaje, muchos los confunden con jaguares y/o tigrillos, pero los Ocelotes, como realmente se llaman, son mamíferos carnívoros de la "Familia Felidae" que corresponden a la especie Leopardus Pardalis.

Los últimos casos dados a conocer mediante redes sociales registran la muerte de ocelotes han sido en la capital como en el interior del país. El caso más reciente ocurrió el pasado 11 de noviembre en la vía hacia el Puente de Las Américas, próximo a Howard. 

Antes de este caso, el 23 de octubre fue reportado otra muerte por atropello en la vía Interamericana, próximo al cruce de San Félix, provincia de Chiriquí y otro más también en la vía del Puente de Las Américas, el 21 de octubre.

 

Puede leer: No es un mono, no es un oso, ¡es un perezoso!

 

Carmen Medina, del Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), detalló que los ocelotes son depredadores que controlan algunas poblaciones de animales que pueden ser consideradas problemática para el ser humano, como controladores de ratones; en el ambiente natural fungen dentro de la selección natural alimentándose de los animales más débiles o enfermos.

Para Medina, es necesario señalar que muchas de estas muertes son ocasionadas por imprudencia de los conductores quienes hacen caso omiso a las señales de tránsito (en cuanto a velocidad) o de advertencia (por ejemplo, cruce de animales). 

 

Se confunden con otras especies

La especialista aclaró la diferencia de este con otras especies. Dijo que cuando son crías hay más posibilidades de confundir las especies, sin embargo algunas características son notorias y puede permitir distinguirlas.

Los ocelotes, tal como los tigrillos, forman parte del mismo género Leopardus. Entre algunas distinciones con los tigrillos el ocelote es más robusto, las manchas del cuerpo son más redondas pudiéndose observar el color amarillo dentro de la roseta (de borde negro), la cabeza es acorde al cuerpo, la cola es relativamente corta y gruesa, la longitud de cabeza a cuerpo70 - 90 cm, cola relativamente corta que varía entre 30-40 cm. y su peso aproximado es 11Kg.

En tanto, el tigrillo (Leopardus Tigrinus) tiene el cuerpo más delgado, las rosetas o manchas son más oscuras, la cabeza se observa más pequeña que el cuerpo y muestras ojos grandes, la cola es larga y delgada. La longitud de la cabeza-cuerpo es de 39 a 78 cm., con una cola de 20 a 42 cm. de largo y su altura está entre 22 y 30 cm. Tiene un peso aproximado 2Kg. a 3Kg.

Por su parte, el jaguar (Panthera Onca) es una especie de mayor tamaño y peso corporal, tienen las rosetas bien definidas observándose claramente el color amarillo dentro de ellas.Longitud cabeza-cuerpo 162 y 183 cm y la cola puede medir aproximadamente 75 cm. La altura promedio de un adulto es de 67-76 cm y su peso puede llegar hasta los 160Kg enalgunos ejemplares.

 

¿Cuál es su hábitat ideal?

Tiende a desplazarse en varios tipos de hábitats en búsqueda de alimento principalmente; y al igual que otros animales, marca su área de distribución que puede oscilar entre 0.8 y 14.6km².

 

¿De qué se alimentan?

Se alimenta de animales de tamaño pequeño y mediano como zarigüeyas, murciélagos, conejos, reptiles y puede llegar a consumir aves de corral en algunas ocasiones.

 

 

¿Son peligrosos?

Al igual que cualquier animal de la vida silvestre, puede tener enfermedades que en algunas ocasiones llegan a ser transmitidas al ser humano si existe contacto con los mismos. No sonaptos, de acuerdo a la normativa ambiental, para ser utilizados como mascotas. En cuanto a agresividad, como todo animal al sentirse acorralado o propenso a daño, tienden a defenderse con las garras y hasta con mordeduras; y esa conducta puede ser más frecuente al defender a las crías.

 

¿Están en peligro de extinción?

En efecto y en base a la Resolución N° DM-0657-2016 “Por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá, y se dictan otras disposiciones” (G.O. 28187-A), el ocelote se encuentra bajo categoría Vulnerable de extinción y en cuanto a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

 

Además:

 

¿En qué áreas del país se pueden encontrar?

Estos animales pueden ser encontrados en varias zonas del país, en algunos hábitats con mayor frecuencia o mayor tamaño poblacional que en otros; y dependerá principalmente dela disponibilidad de alimento y refugio.

 

¿Cuál cree usted que es la razón por la que estos han muerto en los últimos días atropellados en las calles? ¿Podría ser porque su hábitat ha sido alterado o destruido?

Como se conoce, estos animales tienen un área de distribución marcada, sitio donde se desenvuelve; al momento que exista una alteración en el hábitat, estos ejemplares se trasladan en búsqueda de zonas adecuadas para habitar.

Ante este panorama, Medina recalcó la importancia de educar a la población humana y "que aprendamos acerca de la importancia que tiene cada ser vivo dentro del planeta".

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

Fama Liza Hernández se empodera, posa con 'bodytape' y manda mensaje a sus 'haters'

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

Fama Barbel reaparece en redes tras detención por presunto caso de violencia doméstica

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón

Mundo El presidente de Parlamento de Venezuela anuncia la liberación de un 'número importante de personas'

El País Mulino inaugura el intercambiador de Chitré para beneficio de la población de Azuero

El País Decreto Ejecutivo favorece a 354 privados de libertad con rebaja de pena

El País Múltiples aprehensiones en La Chorrera durante la Operación Odiseo

El País Detención provisional para mujer que atacó con sustancia corrosiva a funcionaria del Meduca

Mundo Trump dice que su país podría gobernar Venezuela y extraer su petróleo durante años

El País Chiquita realiza la primera cosecha de banano tras reactivar su operación en Panamá

El País Funcionaria de Educación resulta herida tras ataque con sustancia corrosiva en Panamá Centro

El País Directora regional de Educación en Veraguas niega existencia de 'botellas' en escuelas públicas

El País Apertura parcial en el tramo El Guarumal de la carretera Panamá–Colón desde el 8 de enero

El País Cancillería recomienda a panameños abstenerse de viajar a Venezuela por situación actual

El País Más de 17 mil estudiantes de la comarca se benefician con la construcción de puentes zarzo

El País Sello 'Hecho en Panamá' será utilizado en papelería gubernamental

El País Panamá registró 27 muertes por dengue en el 2025, un 51 % menos que el año pasado

Mundo Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU., según Trump

El País Sociedad organizada de Veraguas condena ataque contra enfermera en Atalaya

El País Una falsa amenaza de bomba paraliza 'momentáneamente' operaciones de aeropuerto dominicano