el-pais -

Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

La mitad de estos hogares (60,000), según Antonio Clement, director general de la OER, se ubican en las zonas comarcales debido a su lejanía y falta de planificación, pero no son las únicas perjudicadas por esta situación; las áreas urbanas tampoco escapan de esta realidad.

Colaboración Vivian Jiménez

La falta de energía eléctrica continúa siendo una de las principales desigualdades que enfrentan los panameños; datos suministrados por la Oficina de Electrificación Rural (OER) revelan que cerca de 120 mil casas en el país carecen de este servicio, afectando la calidad de vida y desarrollo social de los ciudadanos.

La mitad de estos hogares (60,000), según Antonio Clement, director general de la OER, se ubican en las zonas comarcales debido a su lejanía y falta de planificación, pero no son las únicas perjudicadas por esta situación; las áreas urbanas tampoco escapan de esta realidad. En las provincias de Veraguas y Coclé también persisten las brechas de acceso a la electricidad pese a su crecimiento económico. Seguido de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera y Los Santos; por ello, la entidad ha reforzado sus programas de instalación de redes eléctricas y sistemas solares a nivel nacional.

Clement detalló que, debido a la densidad de poblados con necesidades, las solicitudes se atienden por orden de prioridad y son analizadas por trabajadores sociales encargados de acreditar el nivel socioeconómico de la comunidad o persona afectada, ubicación y viabilidad para determinar qué proyecto se ajusta a su situación, ya que, para instalar una red, se debe cumplir con ciertas condiciones que incluyen la existencia de calles, servidumbre y cantidad de personas, mientras que, para los paneles solares, se considera todo lo contrario.

Mencionó que a través del estudio de peticiones han podido constatar que algunas personas que ya están conectadas a la red, luego de saldar la facturación, quedan sin recursos para sufragar el resto de sus gastos; por eso, comenzarán a instalar sistemas solares en acueductos rurales para ayudarlos a reducir su consumo.

"Con este tipo de sistema les va a bajar el consumo y posiblemente pueden llegar a tener hasta un crédito que los ayude. Ese dinerito que tenían para pagar ahora les sirve para otra cosa", aseveró en entrevista a Epasa. 

El primero de estos equipos se instalará en El Jobo, distrito de Penonomé, provincia de Coclé, en colaboración con la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y se espera que la iniciativa pueda ser replicada en otras áreas del país en beneficio de las familias más vulnerables.

Señaló que, en administraciones anteriores, a quienes tenían red no se les tomaba en cuenta, pero el estudio realizado al inicio de su gestión le ha mostrado que gran parte de estos usuarios no tienen "ni para comer"; por lo tanto, necesitan apoyo.

"Por primera vez hemos considerado algunos casos, no todos porque no podemos hacerlo, pero hemos corroborado que realmente no disponen de dinero para comprar alimentos; estas personas son humanos y trataremos de ayudarlos", afirmó.

Asimismo, para el próximo año, se trabaja en un máster plan que permitirá a las autoridades identificar dónde están las comunidades carentes de energía eléctrica para agilizar los procesos de interconexión e ir reduciendo las brechas existentes.

Metas

La Oficina de Electrificación Rural, en lo que va del año, ha beneficiado a más de 5 mil personas en todo el país y su meta es alcanzar una cobertura del 100%.

"Los números en el Gobierno pasado aumentaron, pero los vamos a ir reduciendo, haremos que a cada centavo se le saque el mejor provecho para que la mayor cantidad de personas se beneficien", reiteró el director de la entidad.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Designan a Ventura Vega Osorio como nuevo Ministro de Educación 

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar

El País Panamá cierra ejercicios militares para proteger el Canal bajo la supervisión de Hegseth

El País En lo que va del año se ha logrado una reducción de 34.6% de los casos positivos de dengue a nivel nacional

El País Proponen ley para establecer un régimen especial ante emergencias sísmicas

El País MiAMBIENTE retira cerca ilegal en el Cerro Gaital y advierte sobre sanciones por ocupación de áreas protegidas

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'