el-pais -

¡Ojo! Pronostican que Panamá estará bajo el agua por el cambio climático

Según el estudio, desde 1950 el agua ha subido en promedio unos tres milímetros por año y siete milímetros desde 1994.

Yanelis Domínguez

Los efectos del aumento del nivel del mar ya se están notando en muchas costas panameñas del país, pues el agua invade cada vez más las zonas costeras, provocando la erosión del terreno y amenazando campos de cultivo, viviendas o zonas de ocio, comentó  Rosilena Lindo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

También se producen la inundación de humedales y la contaminación de acuíferos, afectando a la flora y fauna de cada lugar, provocando la pérdida de hábitat para peces, pájaros, plantas y muchas otras especies, agregó la especialista en temas ambientales. 

El geólogo Mario Contreras recordó que eventualmente el Istmo de Panamá va a separarse y flotar hacia el Caribe. Otro océano profundo pudiera conectar el Pacífico con el Atlántico nuevamente. Pero no hay que preocuparse, esto no sucederá antes de unos 20 millones de años.

 

Vea también: Temor por aumento de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

 

Lo inmediato, según el experto, sería buscar formas de prevenir que las comunidades que viven en las costas no sufran, ya que estudios hechos por MiAmbiente señalan que en el país se dio una subida cinco milímetros de agua en las costas. En 1993 se estimó la subida fue de de 2,6 mm y 2,9 mm por año.

En cuanto a la temperatura está ha aumentado a  7.77 grados  y en Chiriquí, 1.5, sin olvidar que el estudio hecho sobre el nivel del mar arrojó que en 100 años un 50% de las partes continentales que tiene Panamá estarán bajo el agua.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales