el-pais -

Operadores de radio, 37 años siendo la primera voz que responde ante una emergencia

Ellos responden al primer llamado de ayuda por parte de la comunidad y son el primer eslabón a la hora de atender una emergencia.

Redacción / día a día

Con una llamada al 103 inicia la atención de una emergencia por parte de los radio operadores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

Ellos responden al primer llamado de ayuda por parte de la comunidad y son el primer eslabón a la hora de atender una emergencia.

Por ello tienen el primer contacto con la ciudadanía a través de una llamada telefónica, que reporta algún siniestro, vidas en peligros o accidentes en cualquier parte de la geografía nacional.

Qué tipo de emergencia es, dirección exacta dónde ocurre, número telefónico y descripción de lo que esté ocurriendo, son algunas de las preguntas que realizan previo al envio del personal y el recurso que necesitan para atender la emergencia.

Según el informe estadístico de la sección de Control de Radio, hasta el mes de mayo del presente año, han respondido un total de 16,710 llamadas, respuestas que han permitido salvar vidas y brindar atención oportuna a la ciudadanía.

“Para nosotros todas las emergencias son prioridad, ninguna emergencia es igual a otra y algunas de las que marcan nuestra trayectoria son las que involucran niños y personas atrapadas entre las llamas”, manifestó el teniente Andrés Espinosa, jefe nacional de Control de Radio.

De igual forma se trabaja junto a otros países en el “Manual de competencias esenciales bomberiles a nivel centroamericano, capítulo de comunicación y se impulsa la Red de Centros de Operaciones de Centroamérica conocida como REDERAC.

Recientemente se cumplieron 37 años al servicio de la comunidad, con el que se dejó atrás el antiguo sistema de cajillas, utilizado para alertar sobre una emergencia en la comunidad.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC