el-pais -

Organizaciones abren las vías por unas 12 horas en Chiriquí

Gremios indígenas que por más de 20 días mantuvieron cerradas las vías en el oriente chiricano abrieron las vías por doce horas.

REDACCIÓN Día A Día

Unos 15 minutos antes de las 6:00 de la mañana fueron reabiertas las vías en diversos puntos en la provincia de Chiriquí que tenían más de 20 días bloqueados por grupos de la Comarca Ngäbe Buglé.

Así las coas, el bastión de San Félix precisó en un comunicado que están cumpliendo con los acuerdos pactados, dejando pasar los camiones con alimentos y todos los vehículos varados en el área.

En el comunicado se le hizo un llamado a otras agrupaciones en el Oriente Chiricano para que se abran las vías pacíficamente.

 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

Se conoció que en áreas como Horconcitos, Las Vueltas y Tolé, la dirigencia acató el llamado de abrir las calles por espacio de 12 horas.

Las vías han sido reabiertas tanto para la ciudad capital, como para la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, que están a la espera de suministros, gas, combustible, alimentos, medicamentos entre otros.

A últimas horas de la noche, en el área de Tierras Altas, también se logró un acuerdo entre los productores y los grupos de la comarca, para abrir las vías en un horario de 6:00 a.m. a 9:00 y luego de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

En el sector de Las Vueltas, el segundo puesto se logró habilitar un paño a las provincias centrales y a la ciudad y el otro carril está habilitado para Chiriquí.

De igual manera se informó que el puente sobre el Río Risacua fue reabierto y se restableció el tráfico vehícular.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, manifestó que la prioridad del Gobierno Nacional es la reapertura total de las vías, en especial en aquellos puntos donde los cierres han sido totales.

Franceschi, dijo que “si bien es cierto, hoy amanecemos con aperturas parciales, estas no son suficientes”.

“Si ponemos en la balanza el derecho a la manifestación versus los derechos de todos los hombres, mujeres, niños y adultos mayores de estas regiones, están siendo vulnerados”, sentenció el gobernador.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa