Otto toca Panamá
Lluvias que no se detienen, provincias inundadas de agua, suspensión de clases, han sido el detonante para que los panameños comiencen a sentir temor tras el creciente rumor que Panamá se enfrentar a un ciclón en los próximos días.
José Donderis, el director de el Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc informó que se declaró alerta amarilla y que el país debe estar preparado para seguir recibiendo aportes de lluvia en las próximas 24 a 48 horas y que las posibilidades de que este hecho ocurra en el país son bajas, pero que no hay que bajar la guardia.
La meteoróloga Anette Quinn, informó que hay una depresión tropical número 16, lo que significa que habrá vientos que cambian de estatus y por ende, ocasionan lluvias en varias puntos de Panamá.
Más tarde, dicha depresión tropical pasó a tormenta tropical Otto, por lo que la Fuerza de Tarea Conjunta se mantiene alerta y personal del Ministerio de Salud se mantiene en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, Colón y la comarca Ngäbe Buglé para cubrir cualquier emergencia.
Pero eso no es todo ayer por seguridad, la Fuerza de Tarea Conjunta FTC recomendó a los dueños de embarcaciones artesanales que suspendieran la navegación por las próximas 48 horas, por seguridad. Esto, después de presentarse efectos en Panamá tras la intensificación de un sistema de baja presión el mar Caribe.
La alerta amarilla se dio para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón y para la comarca Ngäbe Buglé. También activó centros de operaciones en estas zonas.
El registro de situación revela que hay 1,477 personas afectadas por inundaciones y daños en 141 viviendas en los distritos de Alanje y Barú, en la provincia de Chiriquí, como consecuencia de las lluvias y el desbordamiento de ríos.
Mientras que Julissa Rivera, pronosticadora de la Empresa de Transmisión Eléctrica Etesa, expresó que no hay amenaza de tormenta tropical o huracanes, toda vez que para los vientos registrados actualmente no superan los 65 kilómetros por horas, que es lo necesario para la ocurrencia de estos fenómenos climáticos.
Para el geógrafo Artenesio Madrid, es difícil que estos fenómeno impacten al país por la profundidad de su ubicación y de ocurrir quizás el impacto de los vientos no se tan fuertes.
Seis equipos médicos del Minsa se han desplazado a las áreas de mayor afectaciones.