el-pais -

Pacientes de hemodiálisis de la CSS protestan

En medio de consignas y portando pancartas, los pacientes solicitan la compra de insumos para poder continuar con el tratamiento.

Diomedes Sánchez S.

Pacientes de hemodiálisis que son atendidos en el Centro Integral para Pacientes Renales de la Caja de Seguro Social, salieron a protestar la mañana de este lunes en los predios de esta instalación.

 

En medio de consignas y portando pancartas, los pacientes solicitan la compra de insumos para poder continuar con el tratamiento.

Según un comunicado de la Asociación de Pacientes Renales de Colón, divulgado en medios radiales y redes sociales, ya han fallecido una docena de pacientes por la falta de diálisis.

De allí, que solicitan a autoridades médicas del Hospital Manuel Amador Guerrero atender estos casos, que se gestione la compra urgente de insumos para hacer la diálisis y garanticen el abasteciendo suficiente para la atención de los pacientes.

Leer también: Efectividad de vacuna de COVID-19 podría conocerse antes de comicios en EEUU

 

En  espera de la respuesta de la CSS

En el comunicado señalan que las autoridades médicas, debe tomar en cuenta que dializar los pacientes positivos en el centro de Atención Integral de Pacientes Renales (CAIPAR) es contraproducente.

Debido a que es mucho más riesgoso, un solo paciente positivo de coronavirus, puede enfermar a los casi 150 pacientes, teniendo en cuenta que son una población muy vulnerable ante el COVID-19.

Aseguran que desde hace más de 4 semanas el único centro existente CAIPAR, carece de insumos, a los pacientes no se les proporciona los equipos de seguridad como batas, protección para calzados, las mascarillas están agotadas.

Los pacientes no descartan realizar una protesta mañana en la vía Transístmica.

Se trató de conocer la versión del Seguro Social, sobre esta situación presentado por los pacientes de hemodialisis, pero no hubo respuesta.

No obstante, Ovidio Jones, presidente de los pacientes renales indicó que en reunión con las autoridades de la CSS, se comprometieron esta semana a dotarlos de los insumos necesarios, tanto para los pacientes que están hospitalarizados, como para el centro renal.

Leer también: ¡Se salvaron! Cabeza de agua sorprende a cuatro pelaos en río de Pacora
Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita