el-pais -

Panamá acumula 118 casos de viruela símica

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 30 de enero del 2023, se han aplicado 73 dosis registradas con 63 primeras dosis y 10 segunda dosis. 

Redacción

El Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (Minsa) reveló que se han registrado 8 nuevos casos de viruela símica, (correspondientes a la semana del 25 al 1 de febrero) para un total de 118 casos acumulados, en todo el país.  

Los casos confirmados, a la fecha, se ha registrado en las provincias de Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Panamá Oeste; y en las regiones de Salud: Metropolitana, San Miguelito y Panamá Norte. 

 

También puedes leer: ¡Piden justicia! Panameños se solidarizan con Karen Peralta por la violación a su intimidad

 

Como dicta el protocolo las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.  

Los corregimientos con más casos confirmados con viruela símica, a la fecha, son: Bella Vista con 16 casos; San Francisco 11 casos; Calidonia con 7 casos; Río Abajo 6 casos; Parque Lefevre con 5 casos, Pedregal, Juan Díaz, Pacora, Chilibre, Bethania y Ancón con 4 casos.  

 

También puedes leer: José Gabriel Carrizo renuncia al cargo de ministro de la Presidencia

 

Le siguen Arnulfo Arias Madrid, Belisario Porras, Las Palmitas (Los Santos) y Tocumen con tres (3) casos; luego con dos (2) casos registrados a la fecha, están los corregimientos de Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Arnulfo Arias Madrid, 24 de diciembre, Alcalde Díaz, Barrio Colón, Belisario Frías, El Chorrillo y Ernesto Córdoba.   

De estos 118 casos, han resultado positivo 116 hombres y 2 mujeres; y la distribución de los casos, se mantienen en un rango de edad entre los 19 a 59 años.  

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 30 de enero del 2023, se han aplicado 73 dosis registradas con 63 primeras dosis y 10 segunda dosis. 

La Región Metropolitana de Salud cuenta con la mayor cantidad de dosis aplicadas con 49; Panamá Norte con 6 dosis aplicadas; Panamá Oeste con 5 dosis y con 1 dosis aplicada San Miguelito, Coclé y Chiriquí. 

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.      

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Brad Pitt demandó a Angelina Jolie por 35 millones de dólares en concepto de daños, según People

Fama Yaneth Marín dona comida tras subastar el criticado vestido que usó en el Festival del Sombrero Pintao

Deportes El nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará en marzo de 2026

Fama 'Papeles', nominada a Mejor Película Latinoamericana del Año en los Premios Forqué de España

El País Comunidades de Capira reciben mejoras en sus sistemas de agua potable

Fama Billboard reconoce a Shakira como la artista latina más taquillera de la historia

El País Hallan cuerpo en Las Paredes; era Esteban De León

El País Continúan investigaciones por homicidio ocurrido en un bar de Chame

El País Un total de 112 mil vehículos viajaron hacia el interior del país durante las fiestas patrias

El País Enfrentamiento en el desfile de Colón, hubo un detenido

Deportes 4-1. Una permisiva Panamá es goleada por Irlanda

El País Presidente Mulino se reúne con representantes de Colón para apoyarlos en sus proyectos locales

El País Misterio y conmoción en Los Santos: dos hombres hallados sin vida en el sector de El Paraíso

El País Panamá destaca avances en derechos humanos durante sesión del EPU

El País Inicia fase clave de desinfección para restablecer consumo de agua en Azuero

Fama El filme 'Papeles', del panameño Montenegro, se estrenará en un festival de cine de España

El País Colonenses celebran en grande el 5 de Noviembre

El País Ritmos y Tradiciones celebra cuatro décadas de bailarle a Panamá 

Fama El actor británico Jonathan Bailey es elegido por la revista People como el hombre más sexy del mundo

Deportes David Beckham, nombrado caballero por el rey Carlos III

El País Panamá respalda decisión de República Dominicana de aplazar la Cumbre de las Américas