el-pais -

Panamá acumula 118 casos de viruela símica

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 30 de enero del 2023, se han aplicado 73 dosis registradas con 63 primeras dosis y 10 segunda dosis. 

Redacción

El Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (Minsa) reveló que se han registrado 8 nuevos casos de viruela símica, (correspondientes a la semana del 25 al 1 de febrero) para un total de 118 casos acumulados, en todo el país.  

Los casos confirmados, a la fecha, se ha registrado en las provincias de Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Panamá Oeste; y en las regiones de Salud: Metropolitana, San Miguelito y Panamá Norte. 

 

También puedes leer: ¡Piden justicia! Panameños se solidarizan con Karen Peralta por la violación a su intimidad

 

Como dicta el protocolo las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.  

Los corregimientos con más casos confirmados con viruela símica, a la fecha, son: Bella Vista con 16 casos; San Francisco 11 casos; Calidonia con 7 casos; Río Abajo 6 casos; Parque Lefevre con 5 casos, Pedregal, Juan Díaz, Pacora, Chilibre, Bethania y Ancón con 4 casos.  

 

También puedes leer: José Gabriel Carrizo renuncia al cargo de ministro de la Presidencia

 

Le siguen Arnulfo Arias Madrid, Belisario Porras, Las Palmitas (Los Santos) y Tocumen con tres (3) casos; luego con dos (2) casos registrados a la fecha, están los corregimientos de Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Arnulfo Arias Madrid, 24 de diciembre, Alcalde Díaz, Barrio Colón, Belisario Frías, El Chorrillo y Ernesto Córdoba.   

De estos 118 casos, han resultado positivo 116 hombres y 2 mujeres; y la distribución de los casos, se mantienen en un rango de edad entre los 19 a 59 años.  

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 30 de enero del 2023, se han aplicado 73 dosis registradas con 63 primeras dosis y 10 segunda dosis. 

La Región Metropolitana de Salud cuenta con la mayor cantidad de dosis aplicadas con 49; Panamá Norte con 6 dosis aplicadas; Panamá Oeste con 5 dosis y con 1 dosis aplicada San Miguelito, Coclé y Chiriquí. 

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.      

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore