el-pais -

Panamá busca a los paladines del banco de sangre en medio de crisis por COVID-19

El nuevo centro de donación de sangre de la Caja de Seguro Social, ubicado en el edificio de Niko’s Café en la Vía Ricardo J. Alfaro.

Redacción web

 

Plan Protégete Panamá

 

En medio de la crisis sanitaria mundial provocada por el nuevo coronavirus, que parece necesitar toda la atención del sistema sanitario, hace falta también quien colabore con el altruista protocolo de donar sangre, que es indispensable para acometer las muchas intervenciones quirúrgicas que requieren transfusiones.

Tampoco ayuda, en esta situación, el confinamiento dictado por las autoridades para frenar el contagio, lo que ha colocado las existencias en los bancos de sangre del país en un estado límite.

Por eso las autoridades gestionarán un salvoconducto a quienes se decidan a donar sangre en cualquiera de los hospitales públicos o privados del país, así como en el nuevo centro de donación de sangre de la Caja de Seguro Social que se habilitó el pasado 23 de marzo en el primer piso del restaurante Niko’s Café de Villa Cáceres, en la Vía Ricardo J. Alfaro, frente a la entrada de la urbanización Condado del Rey, con un horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Con la cita previa, confirmada vía WhatsApp por el 6751-4638, se minimiza la exposición de los voluntarios.

El centro cuenta con dos áreas independientes, una de recepción de donantes, y otra para la extracción.

 

 

 

Lea también: 

 

 

 

Al iniciarse el proceso, un médico descartará toda posibilidad de contagio con COVID-19, a través de una breve entrevista y la toma la temperatura corporal a los potenciales donantes.

Si alguno presentara síntoma, sería referido a la línea telefónica169, para ser atendido por el servicio médico asignado. Pero si se pasa ese filtro, se le someterá a la prescrita prueba de sangre (hemograma) para confirmar que registra los valores necesarios para poder donar. 

Solo si está en condiciones para donar, se procede a la extracción.

Con esta iniciativa, se intenta conseguir que quienes puedan hacerlo, se sientan seguros cuando vayan a donar.

Si el sistema no asegura una dotación diaria de sangre en los bancos, disminuirá la reserva hasta el punto crítico en que se pongan en riesgo las intervenciones quirúrgicas.

Aunque ha habido una disminución de los donantes necesarios para cubrir cirugías electivas, el llamado que han hecho las autoridades para abastecer los bancos de sangre ha sido exitoso, recordando que esta es una práctica totalmente voluntaria. 

 

 

 

 

Vea además: 

 

 

 

También se facilitan las donaciones en el centro de donación de sangre “Dona Vida”, que abastece los bancos del Instituto Oncológico Nacional, el Hospital del Niño y el Hospital Santo Tomás, ubicado en Vía España, frente a la casa matriz de la Caja de Ahorros, y abierto de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.  Para programar su visita, contacte al 6469-0975.

Gabriel Rebollón, presidente de la Fundación Sangre Panamá, ha invitado a toda persona sana, entre 18 y 65 años, con peso superior a 110 libras, a donar sangre con generosidad. Y recordó que con una sola unidad extraída se puede salvar las vidas de tres y hasta cuatro adultos u ocho o nueve bebés. “En momentos de crisis es cuando más solidarios debemos ser”, ha recalcado el Dr. Rebollón, tras apuntar que actualmente no existe evidencia de que el COVID-19 se transmita mediante transfusión de sangre.

Los invitamos hoy más que nunca a que se acerquen a donar sangre voluntariamente a los hospitales, así como a los centros externos. El país nos necesita actuando por el bien común.

Si no puede donar sangre, apoye la causa a través de redes sociales, comunicando esta necesidad del sistema sanitario y hablando del tema con sus hijos, inculcando así el valor de la solidaridad al donar sangre, un acto valioso y que salva vidas. Alguien vive, cuando alguien da.

Etiquetas
Más Noticias

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

Fama 'Chichero' representará a Panamá en los Goya 2027 y buscará una nominación al Óscar

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

Deportes Nataly Delgado cuestiona que se diga que Panamá no tiene campeón mundial desde 2017

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín