el-pais -

Panamá cierra con firmeza el Panamax Alfa, operativo clave para la defensa del Canal

El Panamax, que cumple 18 años de ejecución, es un ejercicio conjunto entre Panamá y el Comando Sur de Estados Unidos, enfocado en la protección del Canal.

Redacción

Panamá clausuró este fin de semana el Ejercicio Panamax Alfa 2025, una operación que puso a prueba la capacidad de respuesta de los principales estamentos de seguridad frente a amenazas contra la vía interoceánica. La jornada, realizada en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, culminó con un mensaje de unidad y firmeza en la protección del Canal de Panamá, considerado patrimonio estratégico no solo para el país, sino para el comercio mundial.

 

En su intervención, el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, reafirmó que “Panamá está lista para defender su soberanía”, destacando la fortaleza operativa y la cohesión de las instituciones de seguridad que participaron en el ejercicio. Durante el acto se entregaron placas de reconocimiento a las autoridades, como símbolo del compromiso adquirido en cada fase del operativo.

 

“El reto no termina aquí. Les exhorto a seguir perfeccionando estas capacidades y a transformar cada aprendizaje en acciones concretas”, señaló Abrego frente a los uniformados de la Policía Nacional, Senafront, Senan, SPI, Migración y unidades del Comando Sur de Estados Unidos.

 

El titular de Seguridad Pública también agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por su cooperación técnica y apoyo en la organización del ejercicio, al que calificó de fundamental para la seguridad regional. A la vez, anunció que, por instrucciones del presidente José Raúl Mulino, el próximo Panamax estará a cargo del Servicio Nacional Aeronaval y tendrá carácter multinacional.

 

El Panamax, que cumple 18 años de ejecución, es un ejercicio conjunto entre Panamá y el Comando Sur de Estados Unidos, enfocado en la protección del Canal. Este 2025, por primera vez, estuvo bajo el mando de una mujer: la subcomisionada del Senafront y jefa de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada (FTCC), Maritza Censión.

 

Respaldada por material audiovisual, Censión explicó cada una de las tres fases del operativo, poniendo especial atención en la última etapa, donde se simularon respuestas ante amenazas terroristas contra la ruta canalera.

 

En la mesa principal acompañaron al ministro Abrego el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Manuel Moreno; el coordinador general del Centro Nacional de Coordinación de Crisis, Edilberto Del Cid; el general de brigada y subjefe de la Guardia Nacional de Misuri, James Schreffler; el director del Comando Sur, David Green, y el jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Lance Awbrey.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama ¡'Fue una experiencia que me llenó de orgullo'! Ulpiano Vergara fue abanderado de honor en la cremación de banderas deterioradas

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

Fama Yen Video confirma que en su 'reality show' 'no va a haber gente de Calle 7'

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa

El País Bus de la Policía Nacional se incendia en el Corredor Norte

El País Dos años después de la protesta minera, comarca Ngäbe-Buglé, Cobre Panamá y empresarios dialogan por el desarrollo económico y social

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso