el-pais -

Panamá cierra con firmeza el Panamax Alfa, operativo clave para la defensa del Canal

El Panamax, que cumple 18 años de ejecución, es un ejercicio conjunto entre Panamá y el Comando Sur de Estados Unidos, enfocado en la protección del Canal.

Redacción

Panamá clausuró este fin de semana el Ejercicio Panamax Alfa 2025, una operación que puso a prueba la capacidad de respuesta de los principales estamentos de seguridad frente a amenazas contra la vía interoceánica. La jornada, realizada en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, culminó con un mensaje de unidad y firmeza en la protección del Canal de Panamá, considerado patrimonio estratégico no solo para el país, sino para el comercio mundial.

 

En su intervención, el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, reafirmó que “Panamá está lista para defender su soberanía”, destacando la fortaleza operativa y la cohesión de las instituciones de seguridad que participaron en el ejercicio. Durante el acto se entregaron placas de reconocimiento a las autoridades, como símbolo del compromiso adquirido en cada fase del operativo.

 

“El reto no termina aquí. Les exhorto a seguir perfeccionando estas capacidades y a transformar cada aprendizaje en acciones concretas”, señaló Abrego frente a los uniformados de la Policía Nacional, Senafront, Senan, SPI, Migración y unidades del Comando Sur de Estados Unidos.

 

El titular de Seguridad Pública también agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por su cooperación técnica y apoyo en la organización del ejercicio, al que calificó de fundamental para la seguridad regional. A la vez, anunció que, por instrucciones del presidente José Raúl Mulino, el próximo Panamax estará a cargo del Servicio Nacional Aeronaval y tendrá carácter multinacional.

 

El Panamax, que cumple 18 años de ejecución, es un ejercicio conjunto entre Panamá y el Comando Sur de Estados Unidos, enfocado en la protección del Canal. Este 2025, por primera vez, estuvo bajo el mando de una mujer: la subcomisionada del Senafront y jefa de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada (FTCC), Maritza Censión.

 

Respaldada por material audiovisual, Censión explicó cada una de las tres fases del operativo, poniendo especial atención en la última etapa, donde se simularon respuestas ante amenazas terroristas contra la ruta canalera.

 

En la mesa principal acompañaron al ministro Abrego el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Manuel Moreno; el coordinador general del Centro Nacional de Coordinación de Crisis, Edilberto Del Cid; el general de brigada y subjefe de la Guardia Nacional de Misuri, James Schreffler; el director del Comando Sur, David Green, y el jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Lance Awbrey.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera