el-pais -

Panamá creó 82.753 nuevos empleos y tasa de desocupados quedó en 6 % en agosto

Entre tanto, la población con desocupación abierta fue de 96.623 personas (buscaron trabajo, hicieron gestiones y están disponibles para trabajar).

Panamá/ACAN-EFE

El mercado laboral de Panamá registró hasta agosto de 2018, la creación de unos 83.753 nuevos puestos de trabajo, y la tasa de desocupados se situó en 6 por ciento, al disminuir un 0,1 por ciento en comparación con el periodo anterior, según informó hoy el Gobierno.

 

Ver más: Jodie Foster dirigirá y protagonizará el 'remake' de la cinta 'Woman at War' 

 

Esta medición la determinó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), cuyas cifras revelan que la población desocupada es de 118.338 personas, es decir, aquella que hizo esfuerzos por encontrar trabajo, señaló un comunicado del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Entre tanto, la población con desocupación abierta fue de 96.623 personas (buscaron trabajo, hicieron gestiones y están disponibles para trabajar) y la tasa de desempleo abierto pasó de 4,8 por ciento en agosto 2017 a 4,9 por ciento este año.

 

El área comercial fue la más activa en generación de empleos 

 

Además, la Encuesta del Mercado Laboral realizada en agosto por el INEC de la Contraloría General de la República, reflejó que la población económicamente activa (PEA) del país se ubicó en 1.986.940 personas, lo cual representa un 65,4 por ciento de la población de 15 años y más.

Otros datos arrojados dan cuenta que en un año se crearon 82.753 empleos, y que 2 de cada 3 de ellos fueron generados en áreas como comercio (27 por ciento), salud (15 por ciento), actividades de servicio (12 por ciento) e industria (11 por ciento).

 

Ver más: Científica panameña premiada por investigación de tratamiento contra malaria

 

La entidad laboral también detalló que de esa cifra se crearon 25.604 empleos juveniles (15-29 años), lo que representa un 31 por ciento de la expansión del empleo en Panamá.

Producto del dinamismo laboral en este sector poblacional la tasa de desempleo juvenil disminuyó, de 13,8 por ciento a 13,4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Ante ello Mitradel sostiene una positiva perspectiva del mercado laboral para el 2019.

De acuerdo a la entidad, entre agosto 2014 y 2018 se crearon 173.241 nuevos empleos, generados en áreas de logística, turismo, comercio, salud, entre otros. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence