el-pais -

Panamá ensaya tímida flexibilidad de medidas sociales contra el COVID 19

En la página de internet del Minsa estarán colgadas las guías con los criterios de la nueva apertura de actividades en tiempos del COVID-19.

EFE

Panamá empezará a flexibilizar esta semana las restricciones impuestas para mitigar la propagación del COVID-19, que ha causado 210 muertes y 7.523 contagios, y comenzará por permitir a partir del miércoles la venta de artículos de ferretería a domicilio, dijeron este martes las autoridades. 

La ministra de Salud, Rosario Turner, anunció en rueda de prensa a que partir de mañana se permitirá a los negocios de ferretería la venta de productos con entrega a domicilio a los clientes.Pero aclaró que todavía no se permitirá la venta ni distribución de materiales de construcción que requieran de la movilización de muchas personas. 

En la página de internet del Minsa estarán colgadas las guías con los criterios de la nueva apertura de actividades en tiempos del COVID-19, que las empresas deberán cumplir, señaló Turner.La titular de Salud aclaró que no se ha derogado el decreto que estableció la prohibición de venta de bebidas a alcohólicas o "Ley seca", como circuló en redes sociales, pero aseguró que durante la semana se analizará "alguna gradualidad en la venta de licores". 

Panamá está bajo cuarentena nacional indefinida desde el pasado 25 de marzo, aunque dos semanas antes de esa fecha ya se habían cerrado las escuelas, los comercios e industrias no esenciales, y prohibido las aglomeraciones.

Los vuelos internacionales y la entrada de extranjeros por cualquier vía también están suspendidos.

Leer también: #MovinChantaje es tendencia en Twitter, ciudadanos no comen cuentos

LOS DATOS DE LA ENFERMEDADEn el recuento diario de datos sobre el avance de la enfermedad, se reportó que en aislamiento domiciliario están 2.506 personas, de las que 1.056 han sido trasladados a hoteles que temporalmente funcionan como hospitales.Hay 366 pacientes hospitalizados, de los cuales 278 están en sala y 88 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional.Se han recuperado luego de pasar por pruebas de laboratorio 823 enfermos, mientras que 3.618 se han restablecido clínicamente sin tener ya síntomas y habiendo cumplido con la cuarentena de 14 días.El total de pacientes que han sanado asciende a 4.441.Se han efectuado 36.483 pruebas, 77 % negativas (27.924) y 23 % positivas (8.559), que incluyen segundas muestras para confirmar el contagio de la enfermedad.Las pruebas por millón de habitantes totalizan 8.527, con 927 nuevas muestras en las últimas 24 horas.La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, indicó que la mayor cantidad de muertes se sigue concentrando en las personas de más de 60 años edad, con 152 defunciones.

 

Leer también: Buscan terreno para construir vivienda a familias afectadas en Panamá Norte

LOS INDICADORES HACIA LA VUELTA A LA NUEVA NORMALIDADEl doctor Rodrígo De Antonio, miembro del grupo de expertos y científicos que asesora al Minsa en el tema de la pandemia, señaló que en Panamá, que busca bajar la tasa de contagio por persona o RT (ratio de transmisión), "la semana pasada se estuvo por encima del umbral de 1".De Antonio añadió que la meta es alcanzar la supresión, es decir, que la tasa de contagio disminuya, para lo cual hay que estar por debajo de esa tasa, lo cual depende de lo que se pueda hacer con la efectividad del distancio físico que se recomienda a la población para evitar el contagio."Actualmente la última estimación que tenemos es de del 0,98", afirmó.El especialista también detalló que entre las proyecciones que se hacían para el 2 de mayo pasado estaba tener para esa fecha un cantidad de defunciones de 240 hasta 1.224 fallecimientos, así como entre 422 y 2.764 pacientes hospitalizados, de 351 a 987 en UCI y entre 24.000 y 122.000 casos de contagio.Esto comparado con el escenario de las cifras presentadas el 2 de mayo de 7.090 casos, 285 hospitalizados, 89 en UCI y 197 muertes acumuladas."La diferencia que corresponde no es tanto a casos evitados, sino que se alcanzo la meta de reducir la velocidad de contagio, que nos ha evitado la saturación de las camas de las unidades de cuidados intensivos" y la saturación de la capacidad hospitalaria, explicó De Antonio.Turner dijo la posibilidad de tener defunciones mas allá de 1.224 casos, "fue un sentimiento de suma preocupación y de tristeza de lo que pudiera vivir el sistema sanitarios" ante esa situación.Esta es una meta que se ha alcanzado, y la segunda será la vuelta gradual a la normalidad del país, agregó Turner. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones