el-pais -

Panamá establece visa para cubanos en tránsito por el país

La medida está establecida en el decreto ejecutivo número 19 firmado y promulgado el 8 de marzo por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y el ministro de Seguridad, Juan Pino. 

Redacción EFE

Panamá estableció una visa con un costo de 50 dólares para los pasajeros o tripulantes cubanos en tránsito por el país que se dirijan hacia otro destino o de regreso a la isla. 

La medida está establecida en el decreto ejecutivo número 19 firmado y promulgado el 8 de marzo por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y el ministro de Seguridad, Juan Pino. 

 

También puedes leer: Falleció David Bennett, primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo en EEUU

 

El decreto "establece la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un período de tres meses". 

Esta visa tiene un valor de 50 dólares y debe ser tramitada personalmente por el interesado ante el consulado panameño con un plazo mínimo de 15 días antes de la fecha de viaje. 

El visado podrá ser otorgado hasta por un período máximo de 24 horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, indica el decreto. 

En marzo de 2019, el Gobierno de Panamá estableció que los cubanos debían tener visa estampada para ingresar a Panamá incluidos aquellos que obtuvieron la tarjeta de turismo. 

La tarjeta de turismo fue creada en octubre de 2018 y suspendida en julio de 2019. Esta permitía la llegada y estadía en Panamá por hasta 30 días de ciudadanos cubanos, cuentapropistas o artesanos, que no tuvieran visa estampada y para que hicieran compras. 

 

También puedes leer: Reanudan visitas familiares en el Centro de Custodia de Arco Iris

Costa Rica, un país vecino de Panamá, pide desde el pasado 21 de febrero una visa de tránsito a los cubanos que lleguen a los aeropuertos costarricenses, con el fin de "asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura", según informó el Gobierno. 

La visa de tránsito también la solicita Costa Rica a ciudadanos venezolanos y nicaragüenses. 

"Los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades, a través de las distintas fronteras aéreas, terrestres y marítimas, por los cuales, otros países han adoptado la solicitud de visa", explicó la Dirección de Migración de Costa Rica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Santiago vivió un 3 de noviembre con menor concurrencia en el desfile cívico

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

El País Presidente Mulino asegura que el 2026 será próspero para el país y con muchas soluciones sociales a favor del pueblo

El País ¡Tradición, orgullo y memoria! Así se vivió el inicio de los desfiles patrios en la Ruta Presidencial

El País ¡Consternación en Las Palmas! Adolescente da a luz y deja a su bebé en un paraje solitario

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

El País Sesión Solemne del Consejo Municipal reúne a Mulino y Mizrachi en homenaje a la gesta de 1903

El País Panamá Oeste celebra los 122 años de República con desfiles cívicos y reconocimientos

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969