el-pais -

Panamá, la provincia con más casos de incendios de herbazales en enero

La mayoría de los incendios de herbazales ocurridos han sido causados por la mano del hombre, como es el uso y cambio de suelo.

Redacción

 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) durante el mes de enero de  2021 extinguió 260 incendios de herbazales en todo el país, revela un reporte estadístico de la institución.

 

Panamá es la provincia donde más incendios de herbazales (63) han ocurrido, seguida de Chiriquí (52) y Panamá Oeste (36).

 

Aunque en el mes de enero que acaba de concluir hubo una reducción significativa de atenciones, en comparación con el mismo periodo del año 2020, cuando se atendieron 415 incendios de herbazales, para las autoridades la cifra es preocupante.

 

Así lo considera, el mayor Jorge Carreño, asesor del Programa de Incendios de Masa Vegetal del BCBRP, pues es un promedio de 8.3 casos al día, en un mes en el que hubo lluvias y frentes fríos que bajaron la temperatura, que incide en la ocurrencia de incendios.

Leer también: Productores herreranos diversifican y apuestan a la siembra de cebolla

 

 

Lamentablemente, dijo, a medida que los días vayan pasando dentro de la temporada seca, la disponibilidad de combustible va a estar mucho más alta y esto va a incidir en que los incendios se propaguen en mayor volumen, cantidad y ocurrencia, advirtió el experto.

 

Agregó que esto va a subir de manera drástica las estadísticas a medida que vayan pasando los días, dando como resultado que se tenga que atender hasta 30 o más incendios por día, a medida que va entrando la temporada seca en el país.

 

El mayor Carreño explicó que la mayoría de los incendios de herbazales ocurridos han sido causados por la mano del hombre, como es el uso y cambio de suelo, la mala disposición de la basura y la expansión agrícola y ganadera.

 

También están las causas fortuitas como la caída de cables energizados en área de herbazales, que generan estos incendios.

 

EL BCBRP fortalecerá las áreas de mayor incidencia con personal capacitado y con experiencia que tiene la institución, con el apoyo de compañías de bomberos voluntarios de las diferentes zonas de manera tal que puedan asistir en las emergencias.

Leer también: Panamá busca superar golpe económico de la pandemia con inversión extranjera
Etiquetas
Más Noticias

El País Presidencia se ilumina en rosa y celeste por la campaña contra el cáncer

Fama ¡'Yo no soy de pelea, yo 'taba' cogido en miedo'! Samy Sandoval habla sobre el altercado con 'Nenito' Vargas en el Festival de la Mejorana

Mundo El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue en Haití de una Fuerza de Eliminación de Pandillas

Fama Madonna revela que contempló el suicidio durante la batalla legal por la custodia de su hijo Rocco

El País Aprueban dos proyectos de ley para impulsar la investigación científica y tecnológica

Fama El Tribunal Supremo de Nueva York aplaza la lectura de la sentencia contra Harvey Weinstein

Deportes 1-1. Panamá y Ucrania empatan en un partido con más interrupciones que emociones

El País Aprueban proyecto de ley que reactiva el uso del bioetanol al 10% en la gasolina

El País Terminal de transporte en Penonomé sigue en el limbo por falta de acuerdos

Fama Bad Bunny emocionado por representar a Puerto Rico y a la comunidad latina en el Super Bowl 2026

El País Hurtan dinero y artículos tecnológicos en local comercial ubicado en La Chorrera

Mundo Un terremoto de magnitud 6,9 sacude el centro de Filipinas y desata la alerta por tsunami

El País Paciente fallece en Hospital Regional de Veraguas; descartan relación con ascensores

El País Jueza negó la solicitud de detención provisional contra 'Nando' Meneses

El País Una campaña en Panamá conciencia a las mujeres indígenas sobre su derecho a la salud

El País Panamá supera los 11 mil casos de dengue en lo que va del 2025

El País IMA anuncia la realización de las Naviferias 2025 con cajas navideñas a 15 balboas

Deportes Panamá y Cuba firman su segunda victoria en el Premundial sub-23 de béisbol

El País El Canal de Panamá lanza nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Decomisan más de una tonelada de droga en contenedores, uno procedente de Ecuador

Relax Disney anuncia una secuela de la película de ‘The Simpsons’

El País Detectan 500 vallas publicitarias ilegales en La Chorrera

Fama Peso Pluma será el primer artista en recibir el Premio Billboard Vanguardia