el-pais -

Panamá llega a 131.247 casos y 2.663 decesos con descenso en cifra de muertes

Panamá tiene un letalidad por covid de 2,0 %, que lo sitúa "como uno de los países de las Américas con más baja letalidad.

EFE

 

Panamá contabiliza este miércoles 131.247 casos acumulados del covid-19 y 2.663 decesos, según las autoridades del país, que citaron un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que resalta una destacable disminución del 65,2 % en el número de defunciones por la enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que en las últimas horas se dieron 825 nuevos casos de covid y 13 muertes, en tanto que a la fecha hay 673 hospitalizados, 554 en sala general y 119 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como 107.391 pacientes que han sanado tras 235 días de pandemia en el país.

Aisladas en sus domicilios permanecen 20.043 personas y otras 477 han sido llevadas a hoteles que funcionan como hospitales.

Los test de detección del covid-19 aplicados en Panamá, desde que el 9 de marzo pasado se descubrió el primer contagio, suman hasta ahora 646.325, con una positividad global de 21 %.

Las pruebas por millón de habitantes alcanzan las 151.063, con 7.896 en las últimas horas, que arrojan un 10,4 % de positividad, mientras las defunciones según con el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (1.281) y mayores de 80 (673).

Leer también: Sorprenden a un grupo de taladores... decomisan motosierra

 

Con baja letalidad

El país centroamericano tiene un letalidad por covid de 2,0 %, que lo sitúa "como uno de los países de las Américas con más baja letalidad, incluso inferior a la estimada para la región que es de 3,2 %", señala la OPS en un informe emitido este martes y citado por el Minsa.

En el informe, la OPS revisa el comportamiento de los indicadores pandémicos relacionados con la cifra de defunciones, la aplicación de pruebas y el RT o Índice de Reproducción Efectiva.

De acuerdo con el análisis de la OPS, la reducción de casos de coronavirus en Panamá refleja hasta el 24 de octubre "una reducción del 65,2 % en el número de fallecimientos", mientras el RT ha tenido variaciones entre el 1,13 al 1 de agosto y el 0,92 registrado este martes.

Esto, según la OPS, significa que por cada caso confirmado (activo), se estaría transmitiendo la enfermedad sólo a otra persona o a nadie en absoluto, y que, "si se logra mantener un RT inferior a 1, podría ser indicio de que la epidemia estaría controlada". 

"De ahí la importancia del autocuidado y tomar distancia de quienes no previenen la enfermedad, porque en Panamá se ha creado una cultura de que cada vez son más las personas que se cuidan", resaltó el organismo interamericano.

Leer también: Artesanos esperan recuperar ventas en noviembre

 

Con más pruebas realizadasTambién destacó que Panamá se mantiene entre los países de la región que más pruebas efectúa, y que por ende "se revela mayor número de positivos, lo que activa los protocolos establecidos para la atención médica y social".

Una prueba de ello, indica el análisis, es que en el periodo comprendido entre el 9 de marzo y el 25 de octubre se tiene un acumulado de 627.771 pruebas realizadas a la población, que incluye tanto las de antígenos como las de RT-PCR.

El comportamiento de los indicadores permite a Panamá avanzar hacia una "nueva normalidad" tras la reapertura de casi todo el comercio no esencial y el turismo después de siete meses de cierre y restricciones por la pandemia. 

La reapertura de playas el pasado sábado y el levantamiento de la prohibición de movimiento los domingos son las más recientes medidas. 

Leer también: Virulenta cepa de la tuberculosis Beijing anida en zona caribeña de Panamá
Etiquetas
Más Noticias

El País Universidad de Panamá despliega amplia red de solidaridad y centros de acopio tras reciente sismo en el país

Fama Shelsy convierte su futuro restaurante en punto de acopio para los afectados por el terremoto

El País Inspeccionan escuelas en Panamá Oeste y suspenden festivales en Coclé tras los sismos

Fama El Urri explota contra quienes presumen sus donaciones tras el terremoto

Fama Castalia Pascual cuenta que su perrita Chomba murió tras el estrés provocado por los temblores

Fama Doris Música solicita apoyo para recuperar la vivienda de sus padres en La Villa de Los Santos

El País Una barbería-autobús se convierte en una sala de neonatos tras el terremoto en Panamá

El País Terremoto en Panamá: AMP suspende temporalmente operaciones en varios puertos estatales

El País CSS informa sobre instalaciones cerradas y ajustes temporales en los servicios tras el sismo

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados