el-pais -

Panamá Oeste registra pérdidas superiores a $35 mil por hurto de ganado

El informe revela que el 86% de los casos reportados en el 2026 corresponden a los distritos de Capira, Chame y La Chorrera.

Eric Montenegro

Entre el 2026 y junio del 2027, las pérdidas económicas en el sector ganadero de la provincia de Panamá Oeste a causa del hurto pecuario sobrepasan los 35,805 dólares.

La cifra fue revelada en un informe del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) del Ministerio de Seguridad Pública. La cifra está sustentada en el valor que los ganaderos dan a las reses hurtadas una vez presentan las denuncias ante el Ministerio Público (MP).

Según el documento presentado por el SIEC durante una asamblea de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Panamá Oeste, este valor corresponde al hurto de 214 reses entre el 2025 y 2026.

El informe revela además que el 86% de los casos reportados en el 2026 corresponden a los distritos de Capira, Chame y La Chorrera.

De enero a junio del 2026 se han reportado 14 denuncias de hurto pecuario. Los corregimientos con mayor incidencia han sido La Trinidad y Cirí de Los Sotos en Capira; Cabuya en Chame y Herrera en el distrito de La Chorrera.

Para los ganaderos de Panamá Oeste, las cifras del SIEC podrían no reflejar la realidad porque algunos consideran que denunciar un hurto es "perder el tiempo".

No obstante, admiten que el trabajo que llevan a cabo los organismos de seguridad para perseguir este delito ha mejorado considerablemente.

La fiscal Anabellis Jaén, a cargo de los casos de hurto pecuario, indicó que en la comisión de este delito se requiere de mucha investigación de campo y de la colaboración de las víctimas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio