el-pais -

Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'

Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el Caribe, cerca de la frontera con Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que Caracas ha denunciado como una "amenaza" que busca propiciar un cambio de Gobierno.

EFE

Panamá se postula como mediador entre Estados Unidos y Venezuela en un momento de alta tensión entre ambos países y ante una posible acción de Washington contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para lo que podría "acoger a ciertas personas del régimen venezolano", afirmó en una entrevista a EFE el vicecanciller panameño, Carlos Hoyos.

"Panamá siempre ha sido un país mediador por excelencia y el presidente (de Panamá, José Raúl) Mulino inclusive ha dicho que si para resolver la situación en Venezuela tiene que acoger a ciertas personas del régimen venezolano, estaríamos dispuestos a hacerlo de manera temporal", afirmó en los márgenes del Foro de Doha, que termina este domingo en la capital catarí.

Panamá anunció este septiembre que las relaciones consulares con Venezuela fueron restauradas solamente por temas migratorios, después de que el año pasado quedaran en suspenso tras el cuestionamiento que Mulino hizo a los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 en el país caribeño, en las que Maduro fue proclamado ganador en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición.

Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el Caribe, cerca de la frontera con Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que Caracas ha denunciado como una "amenaza" que busca propiciar un cambio de Gobierno.

Además, el país caribeño sufre una crisis de conectividad aérea originada tras el aviso emitido el 21 de noviembre por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., en el que instó a "extremar la precaución" al sobrevolar este país y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa" en la zona.

El Canal de Panamá, en el punto de mira

Ante una eventual acción estadounidense en Venezuela y con la presencia militar reforzada de Washington en el Caribe, el vicecanciller se mostró con "mucha preocupación de que algo pudiera pasar" tanto en su país como en la región, ya que puede "desestabilizar y afectar a todos".

Según el vicecanciller el Canal es el mayor "activo del mundo" y por tanto "el mundo entero tiene que asegurarse de protegerlo", en caso de que se vea afectado de alguna manera por las tensiones en el Caribe.

"Con respecto del Canal de Panamá, yo creo que los Estados Unidos es el país posiblemente más interesado en que no haya ningún tipo de interrupción en el Canal de Panamá. Y es nuestro trabajo asegurarnos de que seguimos trabajando dentro del Canal con esa neutralidad que nos obliga y sobre la cual tenemos una convicción muy profunda", aseveró.

Y apuntó que no cree que se vaya a ver "ningún tipo de disrupción a causa de un conflicto bélico", dado que "las consecuencias de un canal digamos limitado, cerrado se sienten en todos lados".

De hecho, para Panamá - al que el Canal aporta "cerca de 3.000 millones de dólares a las arcas del Estado todos los años"- es una fuente "importantísima para el financiamiento de nuestros propios proyectos", por lo que cualquier "potencial interrupción en eso sería complicadísima para nosotros".

El "impás" con EEUU, superado

A principios de año, las buenas relaciones entre Estados Unidos y Panamá se tensaron después de que Trump prometiera "retomar" el Canal de Panamá.

"Este impás inicial que vimos en el Gobierno (de Trump) me parece que ha sido ampliamente superado y ahora mismo las conversaciones se centran en todo tipo de colaboración, principalmente en temas de comercio, en temas migratorios y de seguridad", aseguró Hoyos.

Por ello, está seguro de que ya están "bastante mejor alineados" con el Gobierno del presidente Trump y que "lo que viene en los próximos años va a ser fabuloso", zanjó.EFE

Etiquetas
Más Noticias

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

Fama Italy Mora brilló con fuerza en el Cosmo Carnival Show, fue top 17

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

Fama Le ofrecen mil dólares a Eliza Ibeth para trabajar con Abraham, su expareja

El País Mulino viaja a Oslo, invitado por María Corina Machado, a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz

El País Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells

El País Diócesis de Veraguas celebra la ordenación de tres nuevos presbíteros

Fama Rafael Ithier, el máximo mulato de la salsa y líder de El Gran Combo de Puerto Rico

El País 170 personas aprehendidas y tres vehículos recuperados a nivel nacional

El País Cae 'Chemberre', uno de los más buscados con recompensa de 5 mil dólares

El País Venezolanos en Panamá marchan por la paz y la libertad en apoyo de María Corina Machado

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia

Relax ‘Avatar: Fire and Ash’ toca temas humanos como identidad, familia y adaptación, según Cameron

El País Creatividad y segundas oportunidades brillan en bazar navideño del Sistema Penitenciario

El País Ataque sorpresivo deja herido a joven en sector El 20 de Colón

El País Rotura de tubería deja sin agua a comunidades de Puerto Pilón

El País Municipio de San Carlos ordena retirar barrera ilegal en acceso a Playa Grande

El País Penonomé enciende la Navidad junto a cientos de familias con apoyo de la Alcaldía y Cobre Panamá

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres