el-pais -

Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

El administrador de la APP sostuvo en EPASA que el crecimiento de este aeropuerto contribuirá también a la recuperación del sector turístico, principalmente en la provincia de Panamá Oeste, por su cercanía y variedad de ofertas.

Colaboración Vivian Jiménez

El posible traslado del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook, a la zona económica especial Panamá Pacífico para dar paso a la construcción del ferrocarril Panamá-David-Frontera, a juicio de su administrador, Javier Suárez Pinzón, no restará competitividad a la terminal del lugar; al contrario, podría potenciar sus planes de desarrollo, aumentando su margen de utilidad.

Aclaró que, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto, el Aeropuerto de Panamá Pacífico tiene espacio suficiente en su franja oeste para contemplar las actividades de otra instalación aérea; no obstante, tal determinación corresponderá a la Agencia Panamá Pacífico (APP) por ser la entidad encargada de la administración y futuro de la terminal.

Señaló que el margen de utilidad del aeropuerto actualmente se ubica entre el 10 y el 20%, es decir, no se encuentra a su máxima capacidad; por ello, se trabaja en una estrategia para promover sus ventajas a empresas y ciudadanos.

La instalación mensualmente registra entre 5,800 y 6,000 movimientos de carga hacia la Zona Libre de Colón y áreas fronterizas en un lapso de tiempo corto sin lidiar con la saturación de vías de la Ciudad Capital, y transporta a unos 400,000 pasajeros, pero puede albergar hasta 2 millones de personas al mes.

“Estamos hablando de 2 millones de pasajeros que conocerían nuestro país porque quienes aterrizan aquí se quedan en Panamá”, afirmó.

El administrador de la APP sostuvo en EPASA que el crecimiento de este aeropuerto contribuirá también a la recuperación del sector turístico, principalmente en la provincia de Panamá Oeste, por su cercanía y variedad de ofertas.

Mencionó que el plan nacional para impulsar el crecimiento del aeropuerto incluye el desarrollo de 380 hectáreas de tierra que aún no han sido utilizadas y la atracción de nuevas empresas transaccionales a la zona que podrían beneficiarse de su próxima conectividad con la línea 3 del Metro y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Además, cuentan con la carta de intención de un operador para construir 50,000 metros cuadrados de hangares en la franja este del aeropuerto en los próximos dos años, generando alrededor de 1,500 empleos.

Datos proporcionados por la entidad revelan que el 50% de las empresas instaladas en la zona pertenecen al sector logístico, mientras que el 30% se dedica al mundo marítimo y aviación; por eso, es fundamental brindar valor agregado a la industria.

No obstante, grupos de aviación y concesionarias del Aeropuerto de Albrook han manifestado su rechazo a esta posibilidad por considerar que comprometerá la conectividad aérea nacional, causando afectaciones logísticas, económicas y sociales. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua