el-pais -

Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

El administrador de la APP sostuvo en EPASA que el crecimiento de este aeropuerto contribuirá también a la recuperación del sector turístico, principalmente en la provincia de Panamá Oeste, por su cercanía y variedad de ofertas.

Colaboración Vivian Jiménez

El posible traslado del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook, a la zona económica especial Panamá Pacífico para dar paso a la construcción del ferrocarril Panamá-David-Frontera, a juicio de su administrador, Javier Suárez Pinzón, no restará competitividad a la terminal del lugar; al contrario, podría potenciar sus planes de desarrollo, aumentando su margen de utilidad.

Aclaró que, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto, el Aeropuerto de Panamá Pacífico tiene espacio suficiente en su franja oeste para contemplar las actividades de otra instalación aérea; no obstante, tal determinación corresponderá a la Agencia Panamá Pacífico (APP) por ser la entidad encargada de la administración y futuro de la terminal.

Señaló que el margen de utilidad del aeropuerto actualmente se ubica entre el 10 y el 20%, es decir, no se encuentra a su máxima capacidad; por ello, se trabaja en una estrategia para promover sus ventajas a empresas y ciudadanos.

La instalación mensualmente registra entre 5,800 y 6,000 movimientos de carga hacia la Zona Libre de Colón y áreas fronterizas en un lapso de tiempo corto sin lidiar con la saturación de vías de la Ciudad Capital, y transporta a unos 400,000 pasajeros, pero puede albergar hasta 2 millones de personas al mes.

“Estamos hablando de 2 millones de pasajeros que conocerían nuestro país porque quienes aterrizan aquí se quedan en Panamá”, afirmó.

El administrador de la APP sostuvo en EPASA que el crecimiento de este aeropuerto contribuirá también a la recuperación del sector turístico, principalmente en la provincia de Panamá Oeste, por su cercanía y variedad de ofertas.

Mencionó que el plan nacional para impulsar el crecimiento del aeropuerto incluye el desarrollo de 380 hectáreas de tierra que aún no han sido utilizadas y la atracción de nuevas empresas transaccionales a la zona que podrían beneficiarse de su próxima conectividad con la línea 3 del Metro y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Además, cuentan con la carta de intención de un operador para construir 50,000 metros cuadrados de hangares en la franja este del aeropuerto en los próximos dos años, generando alrededor de 1,500 empleos.

Datos proporcionados por la entidad revelan que el 50% de las empresas instaladas en la zona pertenecen al sector logístico, mientras que el 30% se dedica al mundo marítimo y aviación; por eso, es fundamental brindar valor agregado a la industria.

No obstante, grupos de aviación y concesionarias del Aeropuerto de Albrook han manifestado su rechazo a esta posibilidad por considerar que comprometerá la conectividad aérea nacional, causando afectaciones logísticas, económicas y sociales. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Fama Yen Video suma un millón de seguidores en Instagram

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Netflix revela el lado más íntimo de Lali en un documental

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

Fama Yedgar se convierte en el cuarto integrante confirmado del 'Parking de Yen Video'

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año

El País Dengue en Panamá: 14,349 contagios y 24 muertes hasta noviembre

Deportes La FIFA planea revisar córners y segundas amarillas con el VAR en el Mundial, según The Times

El País Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

El País Sacan toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

El País Caída de árboles afecta el tránsito y deja comunidades sin energía en Costa Arriba

Mundo Kristi Noem insta a Trump a prohibir viajar a EE.UU. a personas de países que enviaron 'invasores'

El País Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

El País Rescatan a una persona que intentó lanzar del puente de Las Américas

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud