Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea
Con el nuevo acuerdo comercial, Panamá se hace parte activa dentro de la mayor zona de libre comercio del mundo, con 700 millones de consumidores en dos continentes.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, partió este viernes hacia la capital paraguaya para ser testigo de honor en la firma del altamente esperado Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, pacto comercial que para Panamá abrirá nuevos mercados y oportunidades de negocios.
La firma tendrá lugar el sábado 17 de enero de 2026, desde las 11:30 a.m. hora de Asunción (9:30 a.m. hora de Panamá), en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay.
El presidente Mulino atiende invitación formal de su homólogo del Paraguay, Santiago Peña, en vista de que esta nación sudamericana ejerce actualmente la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
La delegación que acompaña a Mulino incluye al ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha; y al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón.
Corresponderá firmar el acuerdo de asociación a los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte de Mercosur y al Comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Unión Europea, Maroš Šefčovič.
Mulino y otros presidentes de países miembros del Mercosur, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, presenciarán el evento en calidad de testigos de honor.
La nueva coyuntura representa una extraordinaria oportunidad para Panamá, que ingresó al Mercosur en el año 2025. El acuerdo estratégico entre Sudamérica y Europa crea la zona de libre comercio más grande del mundo, conectando a más de 700 millones de consumidores en dos continentes.