el-pais -

Panamá recolecta ayuda humanitaria para enviar Haití en cooperación con Chile

Esta ayuda será transportada el martes a Haití en un avión que Chile puso a disposición mientras que Panamá, en su condición de hub humanitario, aportará los requerimientos logísticos.

EFE

 

Panamá habilitó este lunes un centro de acopio de ayuda humanitaria para enviarla a Haití con la cooperación de Chile, tras el terremoto de magnitud 7,2 del pasado sábado que dejó más de un millar de fallecidos y miles de heridos y damnificados en el país caribeño.

"Junto con el gobierno de Chile, Panamá se ha hecho un hub humanitario.

El presidente (chileno, Sebastián) Piñera en conversación con el presidente (panameño, Laurentino) Cortizo acordaron enviar un avión. Primeramente aterrizará en Puerto Príncipe, y luego regresa a Panamá y recoge lo que el gobierno panameño enviará", explicó a Efe la primera dama de Panamá, Yazmín de Cortizo.

Durante este lunes, en el céntrico Parque Omar, en la capital panameña, las autoridades estarán recibiendo agua, alimentos secos y enlatados, medicinas, frazadas, kits de aseo y toldas de campaña.

Leer también: Varane quería nuevas emociones en su carrera deportiva

Esta ayuda será transportada el martes a Haití en un avión que Chile puso a disposición mientras que Panamá, en su condición de hub humanitario, aportará los requerimientos logísticos.

Desde las primeras horas de esta mañana, personas dejaban sus donaciones en las instalaciones custodiadas por voluntarios de los estamentos de seguridad del Estado, quienes se encargan de organizar los insumos.

"El mundo entero debe apoyar a los hermanos haitianos, están sufriendo. Ya hubo un magnicidio, ahora el terremoto y se viene una onda tropical", señaló a Efe Alex Martínez, donante de 50 años.

El avión saldrá este lunes de Chile con 16 toneladas de ayuda humanitaria, y posteriormente volará a Panamá para transportar este próximo martes los insumos recolectados por el país centroamericano.

"Esto ha sido una operación logística complicada porque ellos (Haití) tienen un Gobierno que realmente aún no tiene control de todo el país. Incluso, para poder hacer las entregas humanitarias es un proceso delicado para asegurarnos que llegue a las manos correctas", declaró la canciller panameña, Erika Mouynes, a la cadena local TVN.

Otros países de la región, como México y Colombia, también se han sumado al envío de ayuda humanitaria en solidaridad con Haití.

El último reporte de las autoridades haitianas hace un balance de 1.297 muertos y al menos 5.700 los heridos en todo el país, pero en su mayoría las víctimas están concentradas en el departamento del Sur, cuya capital es Les Cayes, ubicada unos 30 kilómetros del epicentro.

El terremoto ya forma parte de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica. Ha provocado cuantiosos daños materiales, sobre todo en el suroeste del país, que en enero de 2010 fue asolado por otro sismo que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Leer también: Barrido contra el COVID-19 iniciará en septiembre en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama Boza la rompe de nuevo en España con 'Hecha pa mí'

Fama Yedgar Carolina dice números sin prometer nada… y acierta

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz

El País Se intensifica vigilancia de la calidad del agua en Azuero tras tres semanas de crisis  

Fama ¡Y qué vengan más! Roberto Durán celebra con gratitud sus 74 años en esta tierra

El País Camión choca contra casa y destroza columnas, techo y una cerca de pilotes

El País EE.UU. revoca visas a Martín Torrijos y Ricardo Lombana

Relax ¡Estados con anuncios y canales premium! WhatsApp se actualiza y se acerca a Instagram

Deportes Condenados los ultras que colgaron el muñeco de Vinicius, aunque evitarán la cárcel

El País Solicitan dar paso al personal de salud a las instalaciones en Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé

Fama El juez del ‘caso Diddy’ desestima a uno de los jurados por dar información inconsistente

El País ANTAI sanciona al vicealcalde de Arraiján y a la representante de Burunga

Fama Maduro le otorga la nacionalidad venezolana al merenguero fallecido Rubby Pérez

Mundo El senador Uribe Turbay es sometido a una cirugía de urgencia por un nuevo sangrado cerebral

El País Presidente Mulino sanciona Ley Bananera que fortalece derechos laborales del sector

El País Madrugada sangrienta en Colón deja dos muertos y varios heridos

El País Más de 5 mil casos de dengue en Panamá: Minsa refuerza operativos de control

El País Detienen a dirigente sindical bananero Francisco Smith por presunta apología del delito

Mundo Goliat, la histórica tortuga de Galápagos, es padre por primera vez en su cumpleaños 134

Deportes Copa Oro 2025: Panamá debuta ante un viejo verdugo y sin varias figuras

El País ¡Alarma laboral! En Panamá hay menos empleos formales que hace 12 años

Fama ¿Por qué Dakota Johnson dejó a Chris Martin?

Fama Cazzu quedó embarazada al poco tiempo de iniciar su romance con Nodal