el-pais -

Panamá reitera compromiso con refugiados en Costa Rica

Redacción/ día a día

 La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, participó  de la Mesa Redonda de Alto Nivel “Llamado a la acción: Necesidades de protección en El Triángulo Norte de Centroamérica”, que se realiza en Costa Rica y fue convocada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)  y la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Romero estuvo acompañada por Yaribeth de Calvo, directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados y Carmen Ávila de la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El objetivo de la Mesa Redonda es acordar una serie de respuestas que aborden las necesidades más urgentes de los refugiados y desplazados del Triángulo Norte, en los países de origen, tránsito y asilo, así como discutir acerca de la adopción de las respuestas regionales que complementen las medidas que puedan ser adoptadas a nivel nacional.

 

Durante su intervención la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, reafirmó el compromiso del Gobierno panameño con el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos y la paz social, lo cual incluye el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo.

 

La viceministra reconoció la existencia de cambios en los flujos migratorios de la región, lo que puede afectar el origen de las solicitudes de refugio en nuestro país. Romero señaló que una de las formas para afrontar los retos generados por estos cambios "es el establecimiento de mecanismos para distinguir de manera efectiva entre las personas que migran por razones económicas y las personas refugiadas". "Esto implica la necesidad de que nuestro sistema de refugio se fortalezca con el conocimiento de la información enfatizó la funcionaria.

 

La funcionaria reconoció que uno de los grupos que se ven afectados por la persecución de los grupos delincuenciales que operan en los países del triángulo norte son los niños, niñas y adolescentes de determinados perfiles, enfatizando que “nos comprometemos a seguir trabajando en la elaboración de un protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes en necesidad de protección internacional, ya sea que estos se encuentren acompañados o no acompañados”.

 

Reiteró el compromiso a seguir trabajando con Acnur en la implementación de la “Iniciativa de Control de Calidad y Fortalecimiento del Procedimiento de Reconocimiento de la Condición de Refugiado”, considerando que es fundamental que todas las personas solicitantes de refugio tengan acceso a un proceso justo y respetuoso de sus derechos.

 

Además señaló que Panamá ha experimentado un aumento en el número de solicitudes de refugio en los últimos años. En este sentido, Romero señaló “nos comprometemos a seguir fortaleciendo las capacidades técnicas de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, encargada de procesar estas solicitudes y a analizar las vías necesarias para agilizar el trámite de las mismas dentro de la medida de nuestras posibilidades. Para ello, esperamos seguir contando con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”.

 

Esta Mesa de Alto Nivel reunió a representantes gubernamentales de los países de América del Norte y Centroamérica, así como otros Estados interesados, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil y actores humanitarios y académicos.

 

Los resultados de esta discusión contribuirán a la Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre el abordaje de grandes movimientos de refugiados y migrantes que se realizará durante la 71ª Sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2016, donde se buscará lograr compromisos mundiales para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y los migrantes y concretar oportunidades para crear acuerdos de responsabilidad compartida a favor de los refugiados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

Fama Franklyn Robinson pone en tres y dos a Gladys, la ex del Urri

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

Fama La muerte de Hayden Panettiere sigue sin causa oficial, autopsia preliminar descarta traumatismos

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

Fama Sasha Nikyta se ríe del revulú que fomentó en X con su comentario 'picantito'

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter