el-pais -

Panamá repatriará a 75 estudiantes becados en China por la neumonía de Wuhan

El próximo 31 de enero, otros 40 estudiantes panameños becados partirán a China para realizar sus estudios, informó el director del IFARHU.

EFE

 

Panamá repatriará a 75 estudiantes becados en la República Popular de China por el avance la neumonía de Wuhan, que ya ha dejado 106 muertos, informó este martes el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

"Tenemos a 75 estudiantes becados en dos escuelas (...) unos serán repatriados el próximo 4 de febrero, y otros el 7. Ellos ya culminaron sus estudios, a falta de su graduación, pero vamos a adelantar su vuelta", dijo a los periodistas el director del IFARHU, Bernardo Meneses.

Desde la institución aclararon que tras una conversación con el embajador de Panamá, todos los estudiantes se encuentran en buenas condiciones de salud. 

"No hay riesgo que ellos sean vulnerables a la enfermedad que se está dando. Hemos dado seguimiento a todos nuestros estudiantes", añadió Meneses.

Leer también: Cinco colombianos detenidos en Panamá por tráfico de migrantes irregulares En Panamá no se ha detectado casos 

El IFARHU y el Ministerio de Salud ya están coordinando las medidas que deben pasar los estudiantes al llegar a país centroamericano para verificar que no tienen ningún síntoma de coronavirus, según declaró Meneses.

El próximo 31 de enero, otros 40 estudiantes panameños becados partirán a China para realizar sus estudios, informó el director del IFARHU.

Panamá activó los protocolos de vigilancia epidemiológica en aeropuertos y otros puntos de entrada al país la semana pasada ante el brote de neumonía de Wuhan en el centro de China, que ha llevado a la OMS a evaluar una declaración de emergencia internacional.

Hasta ahora, en Panamá no se ha detectado ningún caso de coronavirus, han dicho las autoridades sanitarias, que sostuvieron que los epidemiólogos del Ministerio de Salud se mantienen "en constante monitoreo junto a representantes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud".

El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado 106 muertos entre los cuales al menos 4.515 infectados diagnosticados tan solo en China.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). 

Leer también: Autoridades investigan el hallazgo de un cuerpo dentro de un taxi en David
Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

Fama Instagram hace limpieza, elimina seguidores y en Panamá muchos lo ven positivo

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

Fama Samuel Anthony le pregunta a Sech lo que muchos quieren saber: '¿...y el concierto en el Rommel?

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

Relax ¿Por qué están bajando los seguidores en Instagram?

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda

El País La infanta Elena visita un proyecto de apoyo educativo a madres adolescentes en Felipillo

El País Los certificados de salud  mental no son obligatorios, salvo algunas excepciones

El País Definen orden de papeletas para elecciones de la Universidad de Panamá 

El País Desaparece hombre tras naufragio de embarcación en costas de Donoso

El País Recaban documentos en oficinas municipales por caso contra alcaldesa de Arraiján

El País Aprehenden a tres hombres por minería ilegal en zonas montañosas de Donoso

El País Panamá aboga por la desescalada tras el 'preocupante' ataque de Irán a Emiratos

El País Aumentan accidentes de tránsito en Veraguas y generan alarma en autoridades

El País Presidente de Israel ensalza libertad de navegación en el Canal de Panamá frente a Ormuz

El País Casi cuatro décadas después, persiste la deuda con las víctimas de la dictadura en Panamá

Deportes Presentan 'El Avión de la Sele' alegórico al equipo de Panamá en el Mundial de Fútbol

El País Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en la Operación Eco Distante

El País Aprehenden a uno de los más buscados mientras viajaba en una camioneta blindada

El País Panamá recupera más de 5.000 empleos en actividad bananera tras cierre por huelga sindical