el-pais -

Panamá se prepara para evitar entrada de la peste porcina africana

Aunque en Panamá no se ha reportado ningún caso de esta enfermedad, las autoridades se preparan para el peor escenario, ya que desde hace ocho meses se reportó su entrada a América, a través de República Dominicana.

Thays Domínguez

El país se prepara para enfrentar una posible emergencia sanitaria que podría arrasar por completo con la producción porcina del país.

 

Se trata de la peste porcina africana, una enfermedad altamente mortal entre cerdos, y que ya ha alcanzado niveles de pandemia.

 

Aunque en Panamá no se ha reportado ningún caso de esta enfermedad, las autoridades se preparan para el peor escenario, ya que desde hace ocho meses se reportó su entrada a América, a través de República Dominicana.

Leer también: ¡Tremendo lío! Dua Lipa es acusada de plagiar un tema que adaptó Miguel Bosé

 

Para el director nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Concepción Santos Sanjur, la gripe porcina africana podría tener consecuencias devastadoras en la producción porcina nacional, con graves  afectaciones económicas.

 

Es por ello, explicó, que todos los involucrados en la cadena de emergencias se preparan para enfrentar una eventual entrada al país de la enfermedad.

 

Para ello, se realizó un simulacro en la región de Azuero, donde se midió la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios, en la que también participaron los productores de cerdo de la región.

 

"Estamos preparados y tomando todas las medidas necesarias pra prevenir la entrada al país de la gripe porcina africana", indicó Santos.

 

Añadió que en estos ejercicios se cuenta con la participación de tres asociaciones de porcinocultores, con quienes se trabaja de la mano para evitar afectaciones.

 

"A los productores les pedimos que alerten sobre cualquier mortandad de animales en sus fincas o situaciones con los animales", puntualizó.

Leer también: Unen esfuerzos en beneficio de la primera infancia en Panamá
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón