el-pais -

Panamá tiene 19 universidades reacreditadas por el Coneaupa 

La acreditación -o certificación- reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada. 

Redacción / día a día

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), como organismo adscrito al Ministerio de Educación, que supervisa todas las universidades estatales y particulares legalmente establecidas en el país, realizó el proceso de reacreditación de 19 universidades. 

El Coneaupa también analiza la labor administrativa y académica que efectúan cada uno de estos centros de educación superior. 

Un total de 23 universidades, en el 2012, obtuvieron su certificación, en esta ocasión tienen como objetivo lograr su reacreaditación bajo estándares más altos de calidad y excelencia. La reacreditación es importante, pues se reconocen los títulos internacionales, la mejora de la calidad de manera continua de la mano de Coneaupa y crear, a lo interno de cada institución, una cultura de calidad. Las recomendaciones de los pares son de obligatorio cumplimiento. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante el acto de reacreditación de las universidades dijo que “es un gran reto, iniciado en pandemia, se ve el gran esfuerzo de las casas de estudios superiores, en el proceso de reevaluación y acreditación universitaria y nos lleva a garantizar estándares de calidad, también aquellos estándares vinculados a la evidencia y al mejoramiento y desarrollo institucional, además del esfuerzo, empeño y desarrollo que generan de capital humano para el país y para el sistema educativo nacional”. 

El proceso para reconocer o certificar la calidad de una institución, o de un programa educativo, se basa en una evaluación previa de estos. Es llevado a cabo por representantes de Coneaupa y pares externos. La acreditación -o certificación- reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada. 

La secretaria ejecutiva del Coneaupa, María del Carmen Terrientes de Benavides, subrayó que las universidades entraron en un proceso de reacreditación institucional y son 19 las que han recibido su resolución, que indica que han sido reacreditadas, y es inédito en Latinoamérica. Y trae como ventaja para el país, pues se puede decir que más de 93% de sus universidades están acreditadas con alta calidad. 

Por su parte, el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Víctor Luna, dijo que ellos –al igual que el resto de las universidades que se reacreditaron– se sienten confiados y satisfechos con el trabajo que ha realizado el Coneaupa, pues ha sido transparente y oportuno y que favorece el crecimiento de las universidades para que la formación del recurso humano que la industria marítima panameña requiere sea de calidad. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajador de Estados Unidos entrega donaciones en Herrera y Los Santos

Fama Taylor Swift anuncia 'The Life of a Showgirl', pero en Panamá este título brilla desde hace años gracias a Sandra Sandoval

Fama Jueza ordena a exesposa de Daddy Yankee entregar dispositivos con correos borrados

Fama Danny Ocean arranca su Latam Tour 2025 en Panamá con 'Babylon Club'

Fama Creatividad norteamericana y logística panameña se combinan para Premios Juventud 2025

El País Investigan muerte de un menor de 14 años, apareció tendido en un camino de tierra

El País Minsa aclara atención brindada a embarazada de 29 años que falleció junto a sus gemelos

Fama Karol G llevará su 'Tropicoqueta' al 'Halftime Show' en Brasil

El País Emergencias por caída de árboles aumentan en la temporada lluviosa 2025

El País Ocú se viste de tradición para la 52ª edición del Festival Nacional del Manito

Fama Nodal revela fechas de su ruptura con Cazzu y unión con Ángela Aguilar

Fama La vida sin filtro de Kanye West llega al cine en ‘In Whose Name?’

El País En lo que va del 2025, se ha notificado un total de 14 defunciones por dengue

El País Línea 3 del Metro rinde homenaje a héroes del rescate en accidente de Albrook

El País Presidente Mulino: 'Si no compran leche nacional, no importarán leche extranjera'

El País Minsa advierte de suciedad y agentes contaminantes en IPT de Capira

El País Capturan a hombre por violar y embarazar a joven con discapacidad en Colón

El País Caen dos presuntos sospechosos de robo en una joyería en Arraiján

Fama Daddy Yankee quiere que la demanda contra su exesposa finalice 'en la paz de Dios'