El País | 09/14/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

El reconocimiento a las personas con discapacidad PCD como sujetos plenos de derechos humanos es uno de los principales retos que como país se deben cumplir antes del año 2021.

Esto, mediante una serie de observaciones y recomendaciones que fueron presentadas por el Comité de la Convención de los Derechos Humanos de las PCD. Todo surgió luego de que integrantes de la sociedad civil y la Red Nacional de Discapacidad Redis presentaran los requerimientos para mejorar en materia de accesibilidad, educación, salud y demás aspectos en los que las PCD siguen siendo relegadas.

Franklin Pineda, presidente de la Redis, manifestó que hay que partir de la universalidad para que haya un acceso al entorno universal. Añadió que el modelo solicitado por el comité no solo beneficiará a las PCD, sino a los adultos mayores y a la población en general.

Por su parte, Guillermo Moreno, asesor legal de la Redis, dijo que una vez mejore la consulta por parte del Estado a las organizaciones de PCD, cambiará la situación, aunado a la voluntad de las autoridades para que se completen las recomendaciones dadas.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de la Secretaría Nacional de Discapacidad han destacado que este es un tema de Estado y no solo de una entidad, por lo que debe ser visto y analizado desde diversas perspectivas para ir calando en la conciencia de la población.


El 15 y 16 de agosto de 2017, la Redis presentó una serie de situaciones que viven las PCD, de allí partió la recomendación del comité.