el-pais -

¡Panameño, no juegues con tu estómago!

El año pasado se detectaron 3,396 nuevos casos de cáncer, entre los que destacan cáncer de mama, de cuello uterino, de estómago, de colon y de piel,

Brenda Ducreux

Para evitar las enfermedades gastrointestinales es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, aseguran expertos.

 Población no sigue recomendaciones del médico

 

Sin embargo, en la actualidad, se hace caso omiso de las recomendaciones y la realidad en un  país enfermo, siendo las enfermedades digestivas y del hígado  las más atendidas en  consultas,  explicó  el Dr. Enrique Adames, presidente de la Asociación de Gastroenterología en Panamá. “El cáncer es una enfermedad peligrosa que debemos trabajar a tiempo y evitarla. El cáncer de estómago es el cuarto cáncer más atendido”.

Cifras

El año pasado se detectaron 3,396 nuevos casos de cáncer, entre los que destacan cáncer de mama, de cuello uterino, de estómago, de colon y de piel, que son de las principales  causas de morbilidad atendidas en la institución, según  cifras oficiales del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del ION.

Adames recordó que hay otros factores importante que influye en estas enfermedades y es el consumo del alcohol, la dieta y fumar en exceso.

Otras de las  enfermedades es el    reflujo gastroesofágico, en la cual el ácido estomacal se desplaza al esófago, provoca molestias, hígado graso y  otras   enfermedades del estómago, como el colon.

“Los estilo de vida saludable son muy importante para  una salud integral y adecuada y así evitar estas enfermedades como el cáncer gástrico”, aseguró el presidente de la Asociación de Gastroenterología .

 

Entérate aquí: Publicista de Franklin niega que el funeral de la cantante será público

Por su parte, Nelsón  Ballesteros, nutricionista,  añadió que hay algunos que consideran que el hacer ejercicio solamente ayudará para mejorar la estética y por eso lo practican como una obligación.

No obstante,  tener hábitos deportivos no solo ayuda a bajar de peso, sino que también mejora la calidad de vida, previene enfermedades crónicas y protege la salud mental.

Agregó que estos males se producen a causa de factores de riesgo, que pese a ser conocidos, suelen ser ignorados por la población en general.

Etiquetas
Más Noticias

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

El País Nicole Pinto anuncia su compromiso con John Doyle y comparte emotivo momento

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Fama Sandra Sandoval sopla 56 velitas, reflexiona sobre la vida y cambia hasta su alimentación

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

Fama Farruko lanza 'Manda la Plena Moh' en Panamá y recibe las Llaves de la Ciudad

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales