el-pais -

Para mejorar la salud ambiental, instalan barrera antibasura en Don Bosco

Actualmente se desconoce el comportamiento de los desechos en el río Tapia, siendo este uno de los objetivos del proyecto.

Didier Hernán Gil

 

El río Tapia contará con la primera barrera antibasura ReBoB hecha con llantas y más de 800 botellas de plástico. La iniciativa que lleva en conjunto la Junta Comunal de Don Bosco y la Asociación Marea Verde tiene como propósito mejorar la salud ambiental del corregimiento, los manglares y la Bahía de Panamá, recolectando la basura que viaja por el río Tapia.

La barrera flotante que se instaló contará con un primer tramo de 12 metros, el diseño del ReBoB y asesoría para el proyecto lo proporcionó Marea Verde, mientras que el mantenimiento y recolección de la basura atrapada por la barrera será responsabilidad de la junta comunal.

 

 Lea también: Daluna estuvo retenida en aeropuerto por dos horas por nacionalidad 

 

 

De acuerdo con Guillermo Bermúdez, representante de Don Bosco, "como gobierno local estamos comprometidos con tener un corregimiento verde, queremos dejar un precedente para futuras administraciones. Agradecemos a Marea Verde por brindarnos su apoyo técnico para la realización de este proyecto".

Marea Verde explicó su experiencia previa con el B.o.B ubicado en la desembocadura del río Matías Hernández, "se pudo evidenciar la gran cantidad de desechos que bajan por este río, habiendo recogido más de 100 toneladas de basura en un año y medio de operación, se pudieron observar desde refrigeradoras, colchones, y miles de botellas de plástico", indicó Sandy Watemberg de Marea Verde.

Por su parte, el ingeniero Robert Getman destacó que su idea busca evitar que los desechos plásticos de los ríos ingresen al océano.

 

 

Entérate: La vacuna no será la 'fórmula mágica', según Agencia Europea del Medicamento

 

 

"La reutilización de basura para capturarla del río ha bajado el costo a una cantidad que hace posible instalar ReBobs en muchos de los ríos más contaminados de Panamá. El ReBob no es una solución, pero espero que ayude a reducir temporalmente la cantidad de contaminación que Panamá está descargando en los océanos del mundo", agregó Getman.

Actualmente se desconoce el comportamiento de los desechos en el río Tapia, siendo este uno de los objetivos del proyecto.

 

 

Chequea esto: Más de 4 mil trámites entre quejas y orientaciones ha realizado la Defensoría 

 

 

Con la instalación de este tramo inicial del reBoB comenzará un periodo de prueba para evaluar la eficiencia de su diseño, y realizar los ajustes necesarios antes de continuar construyendo más tramos.

Para la época de lluvia del año 2021, tendremos el reBoB listo para su operación continua.

La Junta Comunal de Don Bosco y Marea Verde trabajan de la mano para mejorar la salud ambiental del corregimiento.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen