el-pais -

Pasaron varios días y sus hijos no han cobrado la beca Pase-U... ¿Qué pasó con la plata?

Debido a la huelga docente, se han complicado estos pagos, informó una fuente del Ministerio de Educación.

Redacción / día a día

Tanto autoridades del Ministerio de Educación así como del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) confirmaron que desde el pasado 23 de diciembre se estarían pagando las becas PASE-U a los estudiantes graduandos, es decir, los de noveno y duodécimo grado. Esto incluía el pago a las escuelas particulares (que no alteraron su calendario por la huelga que hubo). 

Resulta que pasó Navidad y todavía hay padres de familia que se preguntan qué fue lo que pasó y por qué no han dado alguna explicación.  A través de las redes sociales de este medio de comunicación, las preguntas son múltiples

Frente a esta situación, se consultó al Ifarhu y esto fue lo que respondieron. 

 

 

  Hay varios escenarios:

1. La direcciones de los planteles debieron enviar toda la información completa al Meduca, la entidad la procesa y hace un reporte al Ifarhu para que valide y se haga el desembolso a los estudiantes. 

2. A raíz de la huelga docente que hubo, algunos planteles tanto de escuelas particulares y oficiales, no han enviado toda la información completa.  No han terminado clases.

3. Se pudo conocer que un gran porcentaje de escuelas no ha cumplido con este proceso, especialmente de las escuelas oficiales.

Ante estas inquietudes, algunos padres de familias se acercaron a las direcciones escolares y se les informó que sí enviaron la información al Meduca. Algunos desde mediados de noviembre.

No obstante, hay otra situación que tomar en cuenta. Y es que cada profesor tiene que poner su nota y la escuela coloca la sumatoria total de cada estudiante.

"Si por alguna razón le falta alguna nota a un estudiante, el sistema del Ifarhu lo califica como si hubiera fracasado. Si ese fuera el caso, no le pagan. Esa depuración tiene que hacerla el Meduca y las escuelas lo que hacen es que lo mandan a última hora. Este paso lo deberían hacer los docentes, pero hay quienes evitan hacerlo y se lo entregan a la secretaria, y esta no envía los listados completos. Hay que tener en cuenta que hay profesores que entregan tarde. Esas son las irregularidades que se presentan", comentó una fuente del Meduca.

Por otro lado, explicó que "Cuando tú le preguntas a la escuela, ellos dicen que ya entregaron, pero al revisar hay un poco de gente pendiente. El Meduca recibe a través del SIACE (es el sistema oficial de generación de boletines electrónicos del Meduca), donde está por profesor por profesor, materia por materia, todos los estudiantes y sobre esa base procesada, la manda el Meduca y el Ifharu va pagando. Este año por la huelga docente, no cumplieron con los calendarios y se han complicado los pagos". 

Etiquetas
Más Noticias

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Oficinas públicas cerrarán desde las 2:00 p.m. por partido de Panamá contra Croacia

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

El País Mulino preside acto de donación de actas originales del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Presidentes Mulino y Petro apuestan a profundizar cooperación bilateral

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales