el-pais -

¡Pérdidas millonarias! Unas 800 hectáreas de arroz afectadas por las lluvias

Las pérdidas en el rubro arroz por las lluvias son cuantiosas, debido a que hay una 800 hectáreas afectadas.

José Vásquez/Chiriquí.

 

El presidente de la nueva Asociación de Productores de Arroz en Chiriquí, Gabriel Araúz  confirmó este sábado que hay unas 800 hectáreas de  arroz afectadas por las lluvias que se registra en la provincia desde hace siete días, lo que ha  impedido la cosecha del grano.

 

"Las pérdidas en el rubro arroz  por las lluvias  son cuantiosas, debido a que hay una 800 hectáreas afectadas en un porcentaje que va hasta el 59% debido a los problemas de inundaciones que han geberado hongos, baniamiento en las plantas, lo que genera bajo rendimiento por el exceso de lluvias", afirmó el dirigente de los arroceros.

 

La cifra no se maneja en estos momentos de cuánto representa en pérdidas al sector arrocero porque hay que esperar que las aguas puedan bajar para efectuar las evaluaciones en cada una de las fincas.

Leer también: Gabinete destina 100 millones de dólares para mitigar desastres

 

Necesitan apoyo

Señala que una gran parte de los productores de arroz están  preocupados porque no han podido cosechar el arroz debido a que están inundadas las plantaciones y si el tiempo no mejora las pérdidas serán mayores.

 

Expresó que las afectaciones se registran en los distritos de Barú, Alanje, David y San Lorenzo donde está la mayor parte de la producción en Chiriquí.

 

Araúz señala que se necesitará del apoyo del Gobierno para que los productores de arroz  puedan salir de este problema generado por la natulareza.

 

Agregó que mientras el  tiempo no mejore, no hay posibilidad de pensar que las cosas puedan mejorar y poder continúar con la actividad.

Leer también: Cortizo felicita a Biden y aboga por profundizar relación entre Panamá y EEUU
Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa León XIV ha sido operado con éxito de la extirpación del nódulo pulmonar

Fama Samy Sandoval pide donaciones de carpas y pallets para damnificados por el sismo

El País Inicia la entrega de materiales de construcción a las familias afectadas por el sismo 

Fama Posponen concierto de Greeicy en Panamá por seguridad

El País Terremoto golpea 15 comunidades de San Carlos y deja 70 familias damnificadas

Fama Jhonathan Chávez plantea recolectar materiales para reconstruir hogares tras el terremoto

El País Minsa reporta 9,679 casos de dengue y 64 muertes por influenza en Panamá en 2026

El País Gobernadora de Veraguas arremete contra alcaldes y representantes por falta de apoyo a damnificados 

El País Familias de la barriada El Carmen en Coclé necesitan ayuda tras el terremoto

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas

Fama Muere RJ Mitte, el actor que dio vida a Walter White Jr. en 'Breaking Bad'

El País A tres días del sismo, la ayuda comienza a llegar a comunidades de Azuero

El País Inspeccionan puentes y carreteras en Colón tras el sismo

El País Terremoto en Panamá: qué alimentos donar y cuáles evitar