el-pais -

Personas con discapacidad tienen derecho a descuentos, explica Acodeco

La Acodeco y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, según sus respectivas competencias, tienen la facultad de imponer multas que van desde cincuenta hasta cinco mil balboas, a las personas naturales o jurídicas que se nieguen a prestar los servicios en las condiciones y con las tarifas establecidas en la ley.

Redacción

La Ley 134 del 31 de diciembre de 2013, establece que todas las personas con discapacidad debidamente m1A2dentro del territorio nacional, sean panameñas, residentes permanentes, temporales o no residentes, tendrán derecho a una serie de descuentos, informa la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Esta ley  otorga 19 descuentos, entre los cuales se destacan, los de actividades recreativas y de entretenimiento, 50 %; transporte público (buses internos, interurbanos, trenes, lanchas y barcos) 30 %; pasaje aéreo 25 %; restaurante 25%, restaurante de comida rápida 15%; hospitales y clínicas privadas, 20%; prótesis y órtesis, así como aparatos y accesorios de ayuda técnica y tecnológica para la comunicación, 10%;  pasaporte, 50 %; tasas de aeropuertos, 50 %;  consumo de agua, 25%;  ataúd, urnas y servicios funerarios, 20 %,  entre otros.

Cabe destacar que, a diferencia de la Ley 6 de 1987 (beneficios para los jubilados, pensionados y tercera edad), la Ley 134 establece un descuento del 25% para la televisión por cable e internet.

La Acodeco y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, según sus respectivas competencias, tienen la facultad de imponer multas que van desde cincuenta hasta cinco mil balboas, a las personas naturales o jurídicas que se nieguen a prestar los servicios en las condiciones y con las tarifas establecidas en la ley.  El cincuenta por ciento de lo recaudado por estas multas ingresará al Fondo Rotativo de Discapacidad.

A pesar de los esfuerzos realizados por la Acodeco, para atender las denuncias presentadas por algún incumplimiento de esta ley, se dificulta la debida atención porque las personas con discapacidad deben tener su debida certificación o carné concedido por la Secretaría Nacional de Discapacidad, para hacer uso de estos beneficios.  Lo que, si exige la Acodeco, es que el listado de descuentos esté a la vista en todos los comercios que deben otorgar los descuentos señalados.

Toda denuncia, se puede hacer a través del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución. Es importante, dar nombre y ubicación del agente económico.

Etiquetas
Más Noticias

El País Una falsa amenaza de bomba paraliza 'momentáneamente' operaciones de aeropuerto dominicano

Fama ¡Hollywood aterriza en Bocas del Toro! Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones disfrutan del Caribe panameño

El País Mulino a Corina Machado: 'Muéstrate intransigente con el respeto a la voluntad popular'

Fama Miss Cosmo Panamá abre franquicias regionales rumbo al certamen 2026

Fama Nicole Kidman y Keith Urban llegan a un acuerdo de divorcio

Mundo La captura de Nicolás Maduro se convierte en moda

El País Mulino realiza lanzamiento oficial del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá

El País Aprietan el cerco en Azuero: allanamientos, retenes y patrullajes contra delincuentes

Fama Evangeline Lilly revela que sufre daño cerebral tras una caída en una playa de Hawái

El País Mandatario Mulino presenta Declaración Jurada de Intereses Particulares a la ANTAI

Fama Mickey Rourke niega haber creado una campaña para recaudar fondos: 'Es humillante'

El País IDAAN reubicará toma de agua de El Trapichito en La Chorrera por nivel de contaminación

El País ¡Atentos! Minsa informa circulación de múltiples virus respiratorios

Mundo EE.UU. elimina mención a Maduro como líder del Cartel de los Soles en la nueva acusación

El País Panamá aboga por una transición democrática en Venezuela con apoyo de la comunidad de Estados Americanos

El País Caen las cifras de nacimientos y suben las de matrimonios en Panamá en el 2025

El País CSS establece horarios y normas de visita en el nuevo Complejo Hospitalario de Colón

Mundo El papa clausura el Jubileo al cerrar la Puerta Santa del Vaticano

El País Ataque armado desde un vehículo deja un muerto y un herido en Colón

Fama De Panamá para Netflix: Katia Semacaritt se estrena en 2026 en María, la Caprichosa

El País Panamá y Paraguay proponen un diálogo regional para la transición democrática en Venezuela

El País Mantienen búsqueda de hombre desaparecido en el Parque Nacional Chagres

Mundo Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Maduro