el-pais -

¡Pesca ilegal en Coiba! Incautan 226 unidades de tiburones, pescados, tortugas y más

Fue una operación entre el SENAN, la ONG Marine Protection Alliance (MPA) y otros entes de conservación.

Redacción/ El País

¡Los agarraron con más manos en la masa… perdón en los tiburones! Una cantidad que supera las 226 unidades, incluyendo tiburones, peces vela, marlín, dorados, bonitos, además de 602 aletas de tiburón y una tortuga, fueron incautadas en una de las dos embarcaciones que estaban pescando ilegalmente en el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba.  

Este decomiso fue resultado de la primera operación conjunta entre el Servicio Aeronaval (SENAN) y la ONG Marine Protection Alliance (MPA), con colaboración de guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Entérate de otras noticias: día a día Panamá 

 

En el balance proporcionado por las autoridades de MiAMBIENTE de Chiriquí, luego de revisar, pesar y catalogar la carga encontrada en la nave de nacionalidad colombiana, esta fue remolcada al puerto de Pedregal en la ciudad de David.  

El equipo interinstitucional que logró la incautación formaba parte de la dotación de la embarcación SharkWater, propiedad de Marine Protection Alliance, suministrada al Gobierno Nacional para las tareas de patrullaje en la costa panameña y evitar la comisión de delitos en el territorio nacional.

 

En una labor interinstitucional se detectaron dos embarcaciones que realizaban pesca ilegal y aleteo de tiburones dentro de los límites del Área Protegida denominada Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba. Por estas acciones se detuvo a ocho ciudadanos de nacionalidad colombiana, a los que la Fiscalía de Delitos Ambientales les impuso 6 meses de prisión preventiva, mientras duran las investigaciones.

 

El resultado de las piezas incautadas consistió en varias especies de tiburón. En este caso:?tiburón martillo: 44 individuos; tiburón zorro: 109 individuos;?tiburón sedoso o cazón: 38 individuos; pez dorado: 4 individuos; pez bonito: 25 individuos, pez marlín: 1 individuo; pez vela: 5 individuos. Además, se contabilizaron un total de 602 aletas de tiburón con un peso estimado de 36.95 kilogramos, y en cuanto a la tortuga encontrada, se confirma que es un macho adulto de la comúnmente llamada tortuga lora (Lepidochelys olivacea). 

 

En el momento en que se descubrió la embarcación, la mayoría de las aletas y los cuerpos de los tiburones estaban en buen estado de conservación, lo que permitió a los expertos identificar fácilmente las especies para su clasificación. Las especies de tiburón más significativas incautadas se encuentran clasificadas en el apéndice II de CITES y, según los estándares de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), están categorizadas como en Peligro Crítico y algunas como Vulnerables. También están bajo el apéndice II de la Convención de Especies Migratorias (CMS).

Tras meses de entrenamiento y preparación, esta es la primera misión en conjunto que ambas instituciones llevan a cabo desde la alianza que realizaron. Desde entonces, SENAN y MPA se han preparado y entrenado, adecuando la nave ‘Sharkwater’ de MPA con tecnología especializada destinada a detectar y disuadir a los buques que realizan pesca INDNR, recibiendo entrenamiento en diversas tácticas y estrategias operativas, así como desarrollando sistemas de inteligencia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala