el-pais -

Pescadores de Palo Seco en Veraguas apoyan la Ley de Pesca

En la Ley está la inclusión de un artículo donde se permitirá la creación de zonas exclusivas para la pesca.

Redacción

 

En el conversatorio realizado en la Playa de Malena, en donde participaron pescadores de Palo Seco, Torio e Isla Cébaco, así como el secretario de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá Carlos Castro,  el gobernador de la provincia  de Veraguas, Manuel Castillo Melamed y el vicealcalde de Mariato, Marcos Alfonso, más de 50 pescadores artesanales de Palo Seco manifestaron su respaldo a la Ley de Pesca tras considerar que su contenido no afecta la actividad pesquera. 

Agustín Carrión, pescador artesanal, residente de Palo Seco, Mariato y con 40 años de dedicarse a esta actividad, sostuvo que ha estudiado el contenido de la Ley de Pesca y manifestó su respaldo porque: “no hay ningún artículo que afecte la actividad pesquera”.Carrión destacó que la ley: “está hecha en positivo para el pescador artesanal, lamentablemente hay pescadores que actúan de manera irresponsable y ven en ésta, un obstáculo. Yo estoy satisfecho con la nueva Ley de Pesca, que es un fundamento legal que nos da la seguridad a los pescadores, y hay que cumplir con ella”.

Leer también: Imputado por homicidio le da un 'yeyo' al terminar la audiencia

 

Mientras que el secretario general de ARAP, Carlos Castro, señaló que la reunión fue para iniciar un diálogo con los pescadores de la región, orientarlos en cuanto al contenido de esta nueva legislación y para conocer la problemática que tienen los pesadores de Palo Seco y las comunidades vecinas.“Por primera vez se le da un rango de Ley a la pesca artesanal, que siempre había estado en decretos o resoluciones administrativas. Es una ley moderna cuyo contenido es beneficioso para todos los sectores pesqueros, permitiéndoles a los pescadores artesanales fortalecer la economía y participación en la toma de decisiones sobre medidas de ordenamiento del sector”, añadió.Castro se refirió a la inclusión de un artículo donde se permitirá la creación de zonas exclusivas para la pesca, así como el reconocimiento de las áreas en las riberas de playa para el desembarque de sus productos.

Leer también: En el Día Internacional del Condón, el Minsa los regala en Capira
Etiquetas
Más Noticias

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón

Deportes 'Cero tolerancia' al amaño, dice Federación Panameña de Fútbol por escándalo del Clausura

Fama Britney Spears se declara culpable por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

El País Policía captura a dos sujetos tras intento de robo en plaza comercial de Santiago

El País Dos heridos de bala en La Feria de Colón

El País Senniaf inicia investigación en contra del Municipio de Arraiján por uso de imágenes de menores de edad

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

El País Niño colonense rinde homenaje a los recolectores de desechos