el-pais -

Piden a Nito que ponga a brillar la estrella de la educación, le dan sugerencias

Sugieren establecer un centro de investigación educativa y un instituto de estadística y evaluación para ir percibieron resultados.

Redacción 'día a día'

 

En la mañana de este domingo 1 de marzo de 2020, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá divulgó un comunicado que invita a la reflexión en los tomadores de decisiones de cara al inicio del año escolar 2020

"El país tiene expectativas justificadas en que el nuevo año escolar signifique el inicio de una era transformadora en la educación panameña. El compromiso marcado en ese sentido por el Gobierno Nacional es un signo auspicioso para transitar hacia esa meta.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha expresado de manera reiterada su coincidencia plena con quienes sostienen que el factor determinante en el destino inmediato y futuro de nuestra sociedad es la educación que aseguremos para nuestros hijos. Así lo manifestó el gremio en su Agenda País 2019-2024.

 

 

Lea también: Paciente que estaba en observación en hospital de Chiriquí no tenía coronavirus

 

 

Entre otras recomendaciones expresadas en el documento mencionado, además de equiparar planes y resultados entre colegios privados y públicos, está apoyar el funcionamiento del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional de la Educación, como actor que garantice el cumplimiento de las políticas y las líneas de acción que se adopten en la materia.

Estimamos que, a mediano plazo, se deben establecer un centro de investigación educativa y un instituto de estadística y evaluación, utilizando la figura de Asociaciones de Interés Público, para dar seguimiento a la calidad educativa y proponer políticas para el avance continuo y sostenido del sector mediante la colaboración interinstitucional.

Desde sus inicios hemos reconocido los beneficios, y apoyado totalmente, el proyecto del Instituto Técnico Superior Especializado, especialmente para impulsar la educación técnica profesional en disciplinas afines al desarrollo nacional, y necesarias para asegurar nuestra competitividad. Para garantizar que tan valioso instrumento sirva fielmente a sus fines sociales y educativos, desde este gremio instamos a que permanezca al margen de presiones políticas y de injerencias o intereses distintos a la naturaleza de sus orígenes y propósitos.

 

 

Entérate: Menor de edad fallece en accidende de tránsito en Los Canelos de Herrera

 

 

Cambios próximos esperados en este campo son, entre otros, que todas las familias encuentren matrícula para sus hijos en centros educativos cercanos a sus hogares; y que estudiantes y docentes tengan a tiempo instalaciones cada vez más adecuadas para su mutuo desempeño, aspecto que debe comprender las áreas más postergadas y marginadas del país, incluyendo el pago oportuno a los maestros que trabajan con gran sacrificio en zonas apartadas.

Sostenemos el criterio según el cual la administración que lleve nuestra educación por los derroteros mencionados alcanzará un sitial histórico en la memoria de la nación panameña. El actual gobierno tiene la oportunidad de hacerlo".

Etiquetas
Más Noticias

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

Fama Jueza reemplaza prisión de Yemil por libertad vigilada con trabajo y estrictas condiciones judiciales

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

Fama Operación Triunfo USA llega a su final y sorprende a sus participantes con el anuncio

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

Fama Samy y Sandra reciben reconocimiento nacional por preservar la música típica panameña

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá

El País Defensoría del Pueblo da seguimiento a caso de agresión escolar en La Chorrera

El País Cientos de militares se encuentran en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

El País Capturan en el Aeropuerto de Tocumen reclutador para guerra entre Rusia y Ucrania y rescatan dos víctimas

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores