el-pais -

Piden que cambie su triste situación

Jean Carlos Díaz

Son vistos como los menos pudientes, si tienen dinero importan y en ocasiones no pueden ser autores de sus propias decisiones, son estas algunas de las limitaciones y la triste realidad que les toca vivir a los longevos del país.

¿Cambiará esta situación? Es la interrogante que se hace este grupo de la población, en caso tal se dé la sanción del proyecto de ley N.° 133 que busca la protección integral de los derechos de las personas adultas mayores.

El objetivo de dicha norma es dar un marco normativo que garantice los mecanismos legales para el ejercicio pleno de sus derechos reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales.

Argénida Dumanoir de Barrios, directora de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad de la Universidad de Panamá, indicó que la mejor política es actuar bien, ya que no se tiene la edad de las arterias, sino la de las ganas de vivir.

"No queremos un adulto mayor carga, queremos que le ponga vida a los años", acotó.

Monseñor José Domingo Ulloa dejó claro que se debe agradecer el esfuerzo que las personas adultas mayores han realizado en la conformación de la familia de la sociedad y del país.

Para Belkis Pérez Vega, vicepresidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chitré, la ley es buena, pero lo que hay que hacer es que se cumpla, ya que son ellos vistos como personas desechables, hay que cambiar esa mantalidad.

El proyecto de ley N.° 133 declara como una persona adulta mayor a todo individuo mayor de sesenta años de edad.

Además de la creación del Instituto Nacional del Adulto Mayor, plantea descuentos especiales en transporte, establece el 1 de octubre como Día Nacional del Adulto Mayor, entre otros aspectos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

Fama Franklyn Robinson pone en tres y dos a Gladys, la ex del Urri

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

Fama La muerte de Hayden Panettiere sigue sin causa oficial, autopsia preliminar descarta traumatismos

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

Fama Sasha Nikyta se ríe del revulú que fomentó en X con su comentario 'picantito'

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter