el-pais -

Piñeros piden alternativas ante restricción de plaguicidas orgánicos

La resolución, emitida en gaceta oficial el 20 de enero de 2026, se aplica a ocho plaguicidas, que contienen entre sus compuestos: Alaclor, Benomilo, Carbaril, Endosulfán, Formaldehído, Imazalil, Propaclor y Spirodiclofen.

Eric Montenegro

Productores de piña en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) alternativas en materia de plaguicidas orgánicos tras la eliminación de 20 pesticidas calificados por este ministerio como altamente peligrosos.

Erlin Quintero, miembro de la Asociación de Productores de Piña de Panamá Oeste, indicó que la prohibición de importación, fabricación, venta y uso de estos productos preocupa no solo a productores de piña, sino también de sandía y melón, entre otros rubros.

La resolución, emitida en gaceta oficial el 20 de enero de 2026, se aplica a ocho plaguicidas, que contienen entre sus compuestos: Alaclor, Benomilo, Carbaril, Endosulfán, Formaldehído, Imazalil, Propaclor y Spirodiclofen.

A principios del 2025, se prohibieron 12 sustancias de extrema peligrosidad como el Dicloropropeno, Aldicarb, Cadusafos, Coumafos, Diclorvos, Ethlon (H330), Etoprofos, Fenamifos, Metlocarb, Metomil, Tebufos y Triazofos de uso nematicidas, bactericidas e insecticidas.

Quintero dijo aplaudir la medida adoptada por el MIDA, pero también solicitó la instalación de una mesa de trabajo con los productores del país en donde se presentan alternativas para el control biológico de plagas para un menor impacto ambiental.

A criterio del productor de piña, se está sumando un problema más a los productores nacionales.

La Asociación de Productores de Piña de La Chorrera mantiene 2 mil hectáreas de cultivo. El año 2025 se exportaron 750 contenedores, lo cual suma más de 1.400.000 cajas; eso representa 16.000.000 dólares para el Producto Interno Bruto (PIB) aquí en Panamá.

Quintero señaló además que la piña es un rubro con un costo de aproximadamente 20.000 dólares por hectárea. Además de depender del mercado internacional.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados