el-pais -

Plaga de gusanos pone en riesgo la producción de culantro en Panamá Oeste

Según datos del MIDA en la provincia de Panamá Oeste hay 124.21 hectáreas sembradas de culantro con una producción anual de 366 mil 166 libras.

Eric Montenegro

La detección de nematodos (Eryngium foetidum), un tipo de gusano que afecta las raíces del culanto, en zonas de cultivo del distrito de Capira ha encendido las alarmas entre productores de este cilantro.

Esta plaga, la cual causa retraso en el crecimiento, amarillamiento de las hojas y marchitamiento, ha sido reportada por productores de La Arenilla 1 y 2, en el corregimiento de Cirí Grande.

Los análisis de laboratorio realizados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) confirmaron el diagnóstico de los agricultores.

Personal del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria y del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del (MIDA) han comenzado a establecer estrategias para contrarrestar esta plaga.

Parte del trabajo a realizar implica un manejo agrícola sostenible y amigable con el ambiente.

El culantro (Eryngium foetidum), es un cultivo importante para la economía en estas comunidades rurales del norte del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste.

La mayor parte de la producción del culantro que se cultiva en esta área del corregimiento de Cirí Grande es contratada por cadenas de supermercados o llevada a mercados locales en la provincia de Panamá Oeste.

Según datos del MIDA en la provincia de Panamá Oeste hay 124.21 hectáreas sembradas de culantro con una producción anual de 366 mil 166 libras.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china

Fama ¡Más que música! Figuras panameñas celebran el impacto cultural de Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Por qué el vestido de Lady Gaga fue un guiño directo a Puerto Rico y a los inmigrantes

Fama Barceló se defiende tras críticas por ganar el 'Parking de Yen Video'

El País Grupo BID reafirma respaldo a la estabilidad macroeconómica de Panamá, durante reunión Mulino - Goldfajn

Fama La Tinto reaparece en las tonadas y enciende la antesala del Carnaval de la Villa

Mundo Carlos III, dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano Andrés

El País Emiten decreto con las nuevas regulaciones en playas de San Carlos

El País Atalaya se prepara para recibir a más de 200 mil peregrinos en la romería del Cristo Jesús Nazareno

El País Presidente Mulino juramenta a 1,386 nuevos agentes que reforzarán la seguridad en el país

El País ATTT prohíbe circulación de equipos de carga sobredimensionados durante el carnaval 2026

Fama No es un menor detenido por el ICE quien aparece junto a Bad Bunny en el Superbowl

El País Estados Unidos mantiene restricciones de visas a figuras panameñas por presuntos vínculos con China

Deportes CAI lidera el fútbol panameño tras goleada de 0-3 al San Francisco

Fama Trump arremete sin filtro contra el show de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl LX

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede